...
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

El HCD expresó un merecido reconocimiento al periodista y relator Juan Carlos Morales

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, miércoles 27 de Diciembre, “de Interés” la entrega del reconocimiento “Al maestro con cariño”, mediante el cual el Instituto Superior DeporTEA, galardona anualmente a maestros del periodismo, del arte, de la comunicación y de la vida.
En el mismo acto se entregó el título “Vecino Destacado” al reconocido periodista y relator marplatense Juan Carlos Morales “por su destacada trayectoria en el ámbito del periodismo deportivo local y nacional de gran prestigio en su recorrido profesional”.
La ceremonia se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD, presidido por su titular, el edil Guillermo Sáenz Saralegui (AA), junto al concejal Mario Rodríguez (UCR), autor de la iniciativa.
Estuvieron presentes los concejales Marcelo Carrara y Patricia Mabel Serventich (AA); Balut Olivar Tarifa Arenas, Virginia Sívori y Verónica Lago (Unidad Ciudadana); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País) y Vilma Baragiola (UCR), además del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Rubén Aguilera, encabezando un nutrido y prestigioso elenco de colegas de vocación y de profesión de Morales que -junto a la familia del agasajado- se hicieron presentes para manifestarle tributo, respeto y admiración en este acto de reconocimiento institucional.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Estamos transitando las fiestas de fin de año y nos encontramos acá, en la casa del pueblo, agasajando a Juan Carlos Morales, un orgullo de Mar del Plata, por su extensa y prestigiosa trayectoria en el ámbito de los medios de comunicación y las transmisiones radiales deportivas. Pero, fundamentalmente, por ese perfil de docencia que lo ha destacado en los últimos años. Felicitaciones”.
A continuación, Mario Rodríguez expresó: “Es una enorme alegría poder reconocerlo como vecino destacado. Su trayectoria no es sólo profesional, sino también personal, porque ha ido transmitiendo esos valores a las nuevas generaciones. Ser maestro implica transformarse en ejemplo. Pocas veces tenemos la oportunidad de hacer un reconocimiento así, y más aún acompañados por la familia y los colegas del agasajado. Es más que merecido”.
Después, Aguilera acotó: “Buenos días para todos. Es un tremendo honor que un viejo amigo, un colega que conocí hace mucho reciba este reconocimiento especial de la comunidad en la casa de todos los marplatenses. Juan Carlos es uno de los grandes periodistas que dio Mar del Plata, ciudad en la que vivió siempre. Su trayectoria es impresionante. Ha dejado su impronta en todos los medios por los que ha transitado. El Gordo José María Muñoz miró hacia Mar del Plata cuando tuvo que elegir una persona que estuviera a su lado como su reemplazante ideal. Ha sido excepcional lo suyo como persona y periodista y por DeporTea, que es la semilla que quedará; el legado”.
Tras recibir el reconocimiento, Morales manifestó: “Gracias, ante todo. Siempre viví en Mar de Plata. Esa fue la gran lucha. Cuando querían que me quedara allá, siempre volvía. Hice todo pensando en Mar del Plata. Fue y es mi ciudad. Acá nació mi familia y nací yo. Con todos hemos tenido una enorme relación a través del tiempo. Fueron grandes momentos de satisfacción relatar los triunfos de Mar del Plata y de sus grandes deportistas. Mi vocación nació a fines de los 50, escuchando a Fioravanti, a Raúl Ramírez, oyendo a Mario Trucco, y al maestro Ever Uranga, con la generosidad de Rodolfo Hidalgo. Mi gran orgullo es ver como muchos egresados de DeporTea trabajan en los medios. No me quiero olvidar de mi familia, que es mi gran orgullo”.

Fundamentos de ambos reconocimientos

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria del periodista y relator marplatense Juan Carlos Morales en el ámbito local y nacional.
Juan Carlos Morales fue distinguido por el Premio Fared a la trayectoria profesional en el reciente Congreso Nacional de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos que se celebró en Concepción del Uruguay.
La delegación del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, que asistió a las deliberaciones realizadas en el complejo Termas Concepción, recibió de las autoridades nacionales la preciada distinción.
Juan Carlos Morales cumplió su destacada labor en los diarios El Atlántico y La Capital, en LU6 Radio Atlántica de Mar del Plata y LU9 Radio Mar del Plata y en Canal 8 de esta ciudad.
Fue el “sucesor” inicial de José María Muñoz en las transmisiones de Radio Rivadavia, emisora donde trabajó a partir de 1974 y durante 18 años. Luego fue el relator principal de la propia Rivadavia y de otras emisoras como Radio América y Radio Nacional. También fue relator de Torneos y Competencias.
En 1983 creó el programa “Juego Limpio” que recibió cuatro premios Martín Fierro del interior. Escribió varios libros: “El Mundialista” en 2003, la historia del Estadio José María Minella; “Mar del Plata en los Campeonatos Nacionales”; “Diego y Pelé en Mar del Plata”; “40 años de los Torneos de Verano”; “Fútbol Argentino, 80 años de profesionalismo”; “La leyenda del diablo: Independiente Rey de Copas (1964-2010)”; “El título olvidado”: en el 50° Aniversario de la Copa de las Naciones y junto a Julio Macías: “La Selección Argentina en Mar del Plata”.
En 1995 creó DeporTEA y TEA Mar del Plata, instituto del cual salieron reconocidos jóvenes periodistas de la ciudad. Morales fue fundador del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, entidad de la cual es socio vitalicio. En 1987 recibió el premio Barón Pierre de Coubertin. En 1989 fue honrado con el Lobo de Mar al deporte y la cultura. En el 2006 le entregaron el afamado premio periodístico “Álvarez Argüelles”. En el 2000 fue galardonado con el Premio “Hipocampo 2000” del Club de Leones Mar del Plata.
En el año 2010, en el 42º Congreso FAPED, en Necochea se lo distinguió con el premio “Maestro del periodismo” y en el Congreso de Mar del Plata 2014 con el premio “Jorge Hannun”. El año pasado recibió el premio “Puente Colgante” que anualmente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea. Asimismo APTRA le entregó dos “Martín Fierro”. Uno a la mejor conducción masculina del interior en el 2003 y otro por su trayectoria y como formador de nuevos profesionales en 2007.
Desde 1997 el Instituto Superior DeporTEA organiza la entrega del reconocimiento “Al maestro con cariño”, entregado a maestros del periodismo, del arte, de la comunicación y de la vida, reconociendo así a los maestros que, con su arte, sus triunfos deportivos o sus iniciativas, lograron enriquecer a los estudiantes. Por eso con este homenaje reconocen algo más que una trayectoria profesional. Premian una forma de vida donde la ética y la integridad están siempre presentes.
Es un reconocimiento que, desde entonces, se entrega anualmente a “maestros del periodismo, de la comunicación, del arte y de la vida”. La distinción consiste en una clásica manzanita, recordando que los buenos alumnos le regalaban manzanas a sus buenos maestros. La manzana, premio que entrega la entidad que dirige Juan Carlos Morales, se refiere al gesto de ternura que los niños tenían con sus maestros. Con ella se busca reconocer a los seres que con su arte, sus triunfos deportivos o sus iniciativas logran enriquecer a los demás. Con este homenaje, pretenden reconocer algo más que una trayectoria profesional. Apoyan una forma de vida.
Ya se han homenajeado a más de 370 maestros, profesionales entrañables que desde una redacción, frente a una cámara o un micrófono o bien como “cronistas involuntarios” de la vida hicieron “docencia” no sólo con su trabajo, sino con sus actitudes cotidianas ante los otros y ante sí mismos.
Han recibido hasta el momento la manzana, entre otros: Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Estela de Carlotto, Ulises Barrera, Roberto Fontanarrosa, Tato Bores, Javier Villafañe, Mario Benedetti, Andrés Rivera, Les Luthiers, Lalo Mir, León Gieco, Rina Morán, Eduardo Aliverti, Adolfo Castelo, Juan José Lujambio, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Carlos Trillo, Taty Almeida, Horacio Salgán, Alberto Migré, Horacio García Blanco, Alicia Dujovne Ortiz, Manuel García Ferré, Betty Elizalde, Miguel Bonasso, Nelly Omar, Jorge Halperín, Eva Giberti, Leonardo Favio, Nora Cortiñas, Jorge Luz, Tristán Bauer, Jorge Boccanera y Quino.
En esta ocasión fueron galardonados la periodista de Radio Lu6, María Delia Sebastiani, el periodista Julio Héctor Macías, el caracterizado reporteo gráfico Omar Luque, la artista plástica Alicia Arigós, el docente, actor y director de teatro Antonio Mónaco, el comunicador social Rubén “El ruso” Muñoz y quien marcó todo un estilo en materia de rock como Fernando “Tira” Arseni. Además, el acto de este año tuvo como característica la presencia emblemática de grandes figuras del deporte en la ciudad, como los basquetbolistas Leonardo Gutiérrez y Eduardo Dominé, y un símbolo de Aldosivi, el delantero Salvador “Tatore” Vuoso.