...
Viernes 29 de Diciembre de 2017

El Concejo Deliberante reconoció a la revista “Surfista”, en su 30° aniversario

    Mediante Decreto Nº 404 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “De Interés” el 30º aniversario de la revista “Surfista”, publicación grafica dedicada a la difusión y promoción del Surf, Skate, Snowboard y otros deportes extremos, que se cumplió el 15 de Diciembre de 2017.
El reconocimiento se entregó en el marco de un acto realizado esta mañana, Viernes 29 de Diciembre, en el recinto de sesiones, por iniciativa del concejal Santiago Bonifatti (AM), que estuvo acompañado por la diputada provincial Alejandra Martínez (Convicción Peronista), que también entregó un reconocimiento de la Legislatura bonaerense; y el vicepresidente del EMTUR, Jorge Zanier.
Asistieron referentes y hacedores de la revista, como su principal impulsor, Alfredo “Freddy” Tórtora, Mariano Barrenechea y Ricardo Bastida, además de familiares, surfistas y amigos.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Bonifatti dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días a todos. Sé que muchos acá estamos más cómodos en la playa, en malla, pero a veces las formalidades son necesarias, como hoy, que estamos reconociendo un proyecto tan interesante como perdurable. A Freddy lo conozco hace muchos años. Toda una vida dedicada a la difusión de deportes del agua. En estos 30 años, cuántas publicaciones comenzaron y se extinguieron? Seguramente muchos esfuerzos que quedaron en el camino. Surfista no sólo se dedica a difundir un deporte, sino más bien un estilo de vida. Éste es un acto de justicia. Porque en estos 30 años sucedieron tres o cuatro grandes crisis que se llevaron puestas muchas publicaciones. Y sin embargo, Surfista sobrevivió. Freddy, además, está presidiendo la Asociación Argentina de Surf, hay campeones mundiales, muchos deportistas destacados. Los felicito e insto a continuar por este camino de esfuerzo y compromiso”.
Después, Martínez acotó: “Buenos días a todos. En la cámara tratamos un proyecto declarando “De Interés” este aniversario, que nos pareció realmente significativo. No tengo un conocimiento profundo del surf pero entiendo que es una actividad pasional, que pone a quienes lo practican en contacto directo con las sensaciones más vívidas del agua, de cara al mar. Es, sin dudas, una filosofía de vida. Realmente, 30 años es mucho y para destacar. Los felicito”.
Tras recibir el reconocimiento, Tórtora agradeció: “Estoy muy emocionado, realmente. Esto tiene 30 años: una cifra importante. Empecé después de haber estudiado Diseño Gráfico en la escuela Martín Malharro, acá. Vi que el surf necesita una difusión más importante. Es un gran orgullo, siempre me gustó surfear. Ahora, estamos subidos al tren. No hay tiempo de parar”.
Después, Bastida expresó: “Es un gusto estar acá, porque estamos celebrando algo importante. Y es muy bueno que estén el municipio y la Provincia detrás de esto. No es fácil perdurar tanto tiempo. No es sólo un deporte, sino un estilo de vida”.
Y finalmente, Barrenechea agregó: “Siempre fue un placer trabajar con Freddy, porque me permitió combinar los tiempos con mi pasión. Me siento muy orgulloso de estar acá hoy, con ustedes. Estoy muy agradecido porque además pude iniciar un proyecto de surf inclusivo, porque considero que es una actividad para que la hagamos todos los que queramos”.

Argumentos del reconocimiento

La revista Surfista es el medio gráfico con mayor trayectoria dedicado a los deportes extremos en nuestro país y la única revista especializada en deportes de tablas.
Nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de diciembre de 1987 y desde esa primera salida ha recorrido un largo camino en forma constante e ininterrumpida, mostrando desde Mar del Plata un producto gráfico y digital que hoy en día es conocido en todo el mundo del surf.
La revista Surfista ha participado de la evolución del surf argentino e internacional y viene de la mano del lanzamiento de Mar del Plata Capital Nacional del Surf.
El surf es una de las actividades que puede generar para nuestro país turismo internacional. Las playas argentinas tienen un gran potencial en olas y paraísos naturales, destinos que pueden tener una gran oportunidad de difusión articulando deporte y naturaleza, siendo Argentina el lugar más austral del mundo en donde se practica surf.
En las páginas de la “Surfista” se brindan la más completa información e imágenes sobre los principales acontecimientos alrededor de estos deportes de tabla tanto a nivel nacional como internacional y fundamentalmente muestran Mar del Plata a nuestro país y al mundo, y cuyos seguidores son simpatizantes de éstos deportes, su cultura, su estilo de vida, su moda, etc.
La propuesta grafica de “Surfista” es el medio que permite vivir plenamente el espíritu de la cultura de tabla y los desafíos que proponen los deportes de aventura adelantando las propuestas más atractivas y acercando siempre la mejor cobertura.
Está dirigida al segmento joven/ adulto amante de los deportes extremos, la naturaleza, comprometidos con el medio ambiente, los viajes y la aventura, socialmente activos y con una filosofía de vida abierta a nuevas propuestas, tendencias y culturas, consumidores de tecnología, con fuerte identificación con las marcas de indumentaria y accesorios, muchas de ellas marplatenses que practican deportes de tabla tanto en la ciudad, la playa y la montaña ( Skate, Surf, Snowboard).
De esta manera la revista es el eslabón perfecto entre protagonistas y seguidores, los eventos producidos por estas actividades en nuestra ciudad y el mundo y sus auspiciantes que acompañan la revista día a día, todos unidos a través de las diferentes ediciones.
“Surfista” participo en distintas ferias y exposiciones como la Expo Surf & Beach Show San Pablo Brasil 1999 al 2010, XPOX Costa Salguero 2004 al 2007, Art on de Sand Mar del Plata 2011, Board And Art Buenos Aires 2014/15/16 etc.
Fueron organizadores en tres oportunidades de la Muestra Nacional de la Cultura de Tabla Revista Surfista, orientada a difundir todo lo referente a la evolución del surf en nuestro país donde todo el público que asistió pudo palpar el deporte en toda su esencia: Fotografía, Pintura, Cine, Escultura etc, relacionándose con sus cultores y la manera de vivir de los mismos, además durante las jornadas todos los visitantes de otras localidades que se acercan a la ciudad pudieron tomar contacto con la verdadera Cultura del Surf.
“Surfista” ha dedicado los últimos 30 años a retratar y dar a conocer no solo a nuestros campeones nacionales e internacionales sino a aquellos jóvenes talentos del medio local e internacional que se destacan en sus deportes.
Reconocer los 30 años de esta tirada grafica no hace más que apoyar el espíritu emprendedor de este grupo de marplatenses que hace 30 años soñó y pensó un camino; y que hoy transcurridos todos estos años sigue vigente, creciendo y generando fuentes de empleo para vecinos de nuestra ciudad.