...
Martes 30 de Enero de 2018

Se realizó el acto del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”

    Organizado por el Honorable Concejo Deliberante y la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), se llevó a cabo hoy, lunes 29 de Enero de 2018, el acto con motivo del “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto” a instancias de la Res. 60/7 de Naciones Unidas.
Estuvieron presentes el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA); los concejales Cristina Coria (UCR); Patricia Serventich y Marcelo Carrara (AA); Balut Olivar Tarifa Arenas, Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos y Marina Santoro (FpV); Angélica González (CC); Mercedes Morro y Ariel Ciano (1País); el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki (en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo); otros miembros del Departamento Ejecutivo; la presidente de SUIM, Claudia Malamud; el secretario general de la DAIA, Mario Tannenbaum; el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre; la representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Gisela Sosa; el jazán seminarista Daniel Somerstein; autoridades de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas; miembros del ámbito académico y entidades vinculadas a los derechos humanos y ONG; del Poder Judicial y del Cuerpo Consular, entidades de veteranos de Malvinas e invitados especiales.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, también fue proyectado otro video sobre la importancia de recordar el Holocausto y de educar a la población para evitar que hechos semejantes se repitan.
Después, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Estamos contentos de que en la casa del pueblo se haga este acto recordatorio. Pedimos que nunca más ocurra algo semejante.
Si no queremos repetir las tragedias del pasado debemos tomar conciencia de los valores de la paz, la vida y la tolerancia, educarnos a nosotros mismos, empezando desde los cimientos, que son los niños. Y aprender a respetarnos y querernos en las diferencias. El contexto más propicio para crecer como comunidad es la paz, la concordia, la integración y la tolerancia. Sigamos por ese sendero y dejaremos atrás, definitivamente, el odio que erosionó nuestra moral en el pasado nefasto.
Estamos acompañados por la comunidad internacional y sentimos el ejemplo de vida de quienes sobrevivieron y transmitieron el mensaje de paz a las generaciones sucesivas”.
También tuvieron emotivas palabras de evocación la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki; la Doctora en Historia, Alfonsina Guardia; la representante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Gisela Sosa; la titular de SUIM, Claudia Malamud; el representante de DAIA, Mario Tannenbaum; el rabino Daniel Somerstein y el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

En el siguiente segmento del acto se procedió al encendido de las velas que se hallaban en el candelabro de siete brazos, llamado Menorah. La primera vela recuerda a los seis millones de judíos asesinados sistemáticamente con el objetivo de aniquilar al Pueblo del Libro. La segunda vela evoca al millón y medio de niños asesinados. La tercera vela recuerda a los miles de asesinados por los nazis en los campos de exterminio, en calles y hogares por sus ideas políticas y religiones, por pertenecer a minorías culturales de otros colectivos. La cuarta vela evoca al imborrable recuerdo de los sobrevivientes de la shoá, ya fallecidos. La quinta vela menciona a los justos entre las naciones, que ayudaron a miles de judíos a sobrevivir. La sexta vela recuerda su labor a favor de la difusión del Holocausto y su proyecto de educación para consolidar la idea de la paz, la justicia y la tolerancia. Y la séptima vela, finalmente, para completar la Menorah.