...
Viernes 9 de Marzo de 2018

El HCD distinguió al periodista Mario Trucco y declaró “de Interés” su más reciente libro, al cumplir 70 años de trayectoria

    El Honorable Concejo Deliberante declaró mediante Resolución Nº 4.209/18 “de interés” el libro “El Deporte y la Vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense”, escrito por el periodista marplatense Mario Trucco, en sus 70 años de trayectoria.
El acto, impulsado por el concejal Daniel Rodríguez (UC), se desarrolló en el recinto de sesiones, hoy viernes 9 de Marzo, y fue encabezado por el Presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA).
Estuvieron, también, los concejales Patricia Mabel Serventich y Marcelo Carrara (AA), Cristina Coria, Mario Rodríguez y Vilma Baragiola (UCR), Virginia Sívori, Balut Olivar Tarifa Arenas y Verónica Lagos (UC); Ariel Ciano (1País) y Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández (AM); y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, en representación del intendente municipal Carlos Fernando Arroyo.
Por otra parte, familiares, amigos y colegas colmaron el recinto de sesiones, para estar presentes en un momento importante de uno de los célebres periodistas y escritores, testigo vivo de la evolución de Mar del Plata.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
A continuación, Sáenz Saralegui dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Realmente es una alegría inmensa, que no se puede adjetivar en palabras, recibir a un periodista tan célebre en la casa de todos. En este libro está condensada su trayectoria profesional, a la vez que su vida, que han ido de la mano. Es un hombre lúcido, preciso para hablar y con un vuelo intelectual que lo colocan, aunque no quiera, por encima de la media de los demás. Felicitaciones, Mario, por tu trayectoria y por este libro”.
Zanier, vicepresidente de EMTUR, expresó: “Realmente me siento contento y halagado de haber sido invitado a este acto. Hace años que Trucco marca el pulso de la evolución del periodismo en la ciudad. Considero justo y merecido este reconocimiento a un hombre que jamás cesó de exhibir actitud para la difusión del conocimiento y de la historia, que fueron a la par de su inclinación a la enseñanza”.
Por su parte, el periodista Vito Amalfitano consignó: “Trucco es de toda Mar del Plata. Ya es ciudadano ilustre y a lo largo de su vida ha recibido innumerable cantidad de distinciones. Lo quiero mucho y por muchas razones, aunque no tenga cercanía a su familia. Lo quiero, también, por la sabiduría, porque fue un maestro de todos nosotros, los periodistas, que intentamos seguir el camino de su lenguaje. Nadie ha comentado un partido de fútbol o una pelea de boxeo con su precisión. Para quienes trabajamos en la prensa gráfica, nada es más fácil que desgrabarlo a él. Al principio, no me caía bien, porque era muy riguroso. Su libro refleja muchas cosas de Mar del Plata y del deporte. Es un embajador de la ciudad”.

Rubén Aguilera, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, dijo: “Todos los integrantes del Círculo nos hemos visto reflejados en Mario. Ha sido una suerte conocerlo, porque es un prócer del periodismo argentino. Lo queremos por lo que es, por lo que ha sido y por lo que va a ser”.
Vicente Ciano, por su parte, comentó: “Ha sido el mejor comentarista de país, el mejor tipo que he conocido”.
Eduardo Zanoli, también lo evocó: “Lo veía pasar a Mario siempre elegante por el barrio. Tuve la fortuna de compartir momentos de la profesión con él. Gracias por todo lo que nos has enseñado”.
Daniel Rodríguez expresó, en referencia a Trucco y su libro. “Me parece trascendente la cantidad, calidad y representatividad de quienes nos acompañan en este homenaje, reflejando lo justo que es. Es un momento conmovedor. Estamos todos los bloques políticos. Están demostrados los merecimientos de Mario. Para mí, es sinónimo de Mar del Plata; es la identidad marplatense, la impronta local. Es un orgullo grande, una gran alegría, estar acá hoy”.
Finalmente, tras recibir el reconocimiento, Trucco agradeció el gesto institucional de HCD: “Buenos días, muchísimas gracias, más allá de todas las palabras vertidas y despojándome de toda solemnidad. Parece ser que en nuestra actividad la longevidad tiene una recompensa excesivamente generosa. Bienvenida sea. La primera vez que vine al Concejo Deliberante, el lugar no era tan espacioso; se recuperaba la democracia y los concejales eran sólo 14. Transitamos la vida sabiéndonos depositarios del afecto de todos aquellos que nos rodean. Entiendo que algo he hecho, en algún lado. Estoy profundamente orgulloso; aflora en mí una alta dosis de vanidad. Esa vanidad es la que nos influido para intentar mejorar siempre. Nunca rompí el cordón umbilical con Mar del Plata”.

Argumentos del reconocimiento

La publicación del libro “El Deporte y la Vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense”, escrito por el periodista marplatense Mario Trucco, refleja sus 70 años de trayectoria.
Mario Trucco, es un periodista de Mar del Plata y hoy, a sus 87 años, cumple nada menos que 70 en su oficio/profesión. Representa la identidad Mar del Plata y lo expresa como nadie a través de sus palabras y publicaciones.
Durante muchos años fue embajador de esta ciudad a nivel nacional e internacional al trabajar y destacarse en medios de ese alcance.
Se distinguió como comentarista deportivo, sobretodo de fútbol, destacándose en medios radiales, gráficos y televisivos.
Se inició en el diario La Mañana de Mar del Plata en 1948 y en LU9 Radio Mar del Plata en 1951. Desempeñó su rol en los más importantes medios de la ciudad y a nivel nacional alcanzó un relieve prácticamente sin precedentes para periodistas marplatenses, a tal punto que formó parte de la Cabalgata Deportiva Gillette y llegó a ser conductor del noticiero de Canal 11 , a la vez que se desempeñó como comentarista de fútbol y otros deportes de los más grandes relatores.
Mario Trucco, con 87 años, cumple 70 en el oficio y presenta un libro sobre esa inmensa trayectoria.
Presenta su libro “El Deporte y la Vida, 70 años de periodismo con identidad marplatense”, que editó el también reconocido colega suyo, José Andrés Soto.
Como marplatense atesora la dicha de haber trabajado, en el lugar de los hechos, en la cobertura de las tres conquistas más grandes de la historia de la Selección Argentina de fútbol: en la Copa de las Naciones que se adjudicó en 1964 nada menos que en Brasil y en el Maracaná; el título del mundo del 78 en nuestro país y la consagración de la Selección también como campeona del mundo en 1986 en México, siendo el único periodista marplatense en poder narrar esos acontecimientos deportivos.
Trucco fue el primer periodista marplatense en la historia acreditado a los Juegos Olímpicos, al ser enviado de LU9 para Roma 1960. Y dos años después ya trabajó en su primer Mundial, Chile 1962.
Fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Mar del Plata por este Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón en 1998. Y fue ya declarada de interés la presentación de su anterior libro, Mi pueblo se llama Mar del Plata, editado en 2015.
Trucco cumple nada menos que 70 años en el oficio que honró y lo celebra nada menos que con la publicación de un libro sobre esa trayectoria, que trascendió largamente al periodismo deportivo, Transformándose definitivamente en un emblema y embajador de Mar del Plata y en uno de los máximos exponentes del periodismo en general de esta ciudad.