...
Viernes 25 de Abril de 2014

El HCD entregó un reconocimiento al programa “El pueblo se hace escuchar”, de FM De la Azotea

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “de interés” al programa radial  “El pueblo se hace escuchar”, emitido por radio FM De la Azotea 88.7 mhz, “por su importante contribución en la difusión y búsqueda de solución de las problemáticas habitacionales de Villa Evita”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, ocasión en la cual los vecinos recibieron la distinción por ser portadores de la voz de aquellos que necesitan hacerse visibles, y por pedir a las autoridades las obras de infraestructura necesarias que les permitan mejorar su calidad de vida.
Presidido por su Presidente, Vilma Baragiola, y con el autor de la iniciativa presente, el concejal Maximiliano Abad (UCR) y la titular de la comisión de Obras, Cristina Coria (UCR), el acto del HCD permitió expresar una instancia de reivindicación de los que –como los presentes destacaron- son los portadores de la “voz” ocultada.
En primer término, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Baragiola dio la bienvenida al destacar: “Ustedes hacen algo distinto, hacen docencia y al mismo tiempo se hacen escuchar. Son la voz de los que no tienen voz; la voz de la gente de Villa Evita, y piden por un plan de urbanización habitacional y nosotros estamos dispuestos a respaldarlos desde el lugar que nos toca”.
Más adelante, Abad consignó: “Siento alegría de entregar este reconocimiento. Es un granito de arena que aporta visibilidad y coloca en la agenda oficial a los que llevan la voz de los que no tienen voz. Son los propios vecinos los que, a través de la radio, hacen escuchar sus reclamos, demandas y sus necesidades para llevar una vida digna. Este Concejo Deliberante funciona como una caja de resonancia para la comunidad y sepan ustedes que a partir de iniciativas como ésta van a sentir avances en su causa”.
Luego de recibir el reconocimiento, parte de los vecinos hizo escuchar su agradecimiento. Primero, David Núñez expresó: “Hacemos radio en medio del barro y estamos cansados de vivir en un rancho. Yo quiero, para mis hermanos menores, una vivienda digna, donde podamos mejorar la calidad de vida. Y un plan de urbanización habitacional sería una buena medida”.
Por su parte, Mónica Gómez, también de Villa Evita, señaló: “La problemática nuestra no es diferente de la de otras villas de la ciudad y del país. Agradecemos el reconocimiento y el espacio que nos brindó FM De la Azotea porque estamos embanderados en un noble objetivo, que es mejorar Villa Evita a partir de una política de urbanización habitacional. Hay derechos básicos insatisfechos”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Vale destacar que “El pueblo se hace escuchar” refiere a un programa radial transmitido semanalmente por la radio comunitaria FM De la Azotea. Se realiza en Villa Evita, asentamiento de Mar del Plata, y tiene como objetivo promover la participación activa de los vecinos del lugar.
            Este programa radial surge a partir de la iniciativa de algunos vecinos del barrio,  que comenzaron a organizarse en relación a las necesidades habitacionales, buscando concientizar sobre esta problemática a la sociedad.
            El barrio Villa Evita constituye uno de los sectores más vulnerables de General Pueyrredón en función de la situación laboral, la problemática habitacional y la ubicación en torno a zonas anegables que no cuentan con servicios básicos de infraestructura tales como desagües fluviales, cloacas, pavimento, provisión de gas, entre otros. Estos elementos potencian la peligrosidad natural de la zona maximizando, así, el riesgo de la población asentada. La última inundación ocurrida el día 30 de septiembre de 2013 puso de manifiesta esta situación debiendo ser evacuadas 30 familias.
            Sobre este sector se ubican aproximadamente 850 personas las cuales habitan viviendas con un alto grado de precariedad. La población presenta importantes lazos de consanguinidad e identidad cultural común, mostrando de esta forma una elevada homogeneidad social.
            La situación socio-económica de toda la población es precaria proliferando el “cartoneo” o “cirujeo” como principal actividad económica además de excepcionalmente actividades vinculadas a la construcción y la industria del pescado.
            Además de la peligrosidad asociada a las recurrentes inundaciones se suma la presencia altamente contaminante de una planta de productora de jabón la cual genera derrames y emanaciones tóxicas. A esto se suma la ausencia de cordones y pavimento y la acumulación de basura a cielo abierto ante la ausencia efectiva de recolección por parte de la empresa encargada la cual aduce la imposibilidad de acceso a la zona.
            Todos estos elementos potencian la proliferación de ratas, insectos y  diversas enfermedades tales como infecciones y afecciones respiratorias y de la piel, sobre todo entre los menores de edad.  Otro elemento importante a destacar es la presencia de un ramal ferroviario que corta el barrio en dos partes  haciendo difícil la accesibilidad de la zona.
Las características socio-habitacionales mencionadas invitan a los vecinos a conformar un espacio asambleario que contemple la solución urgente de la problemática habitacional a través del proceso de urbanización del barrio, y en consecuencia a desarrollar estrategias que permitan visibilizar la situación mencionada realizando el programa radial “El pueblo se hace escuchar”.