...
Viernes 27 de Abril de 2018

El HCD entregó al poeta italiano Gastone Cappelloni la distinción “Visitante Notable”, por ser nexo entre Italia y Argentina

    Mediante Ordenanza Nº 17.959, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” al poeta Gastone Cappelloni, destacado escritor italiano de vasta trayectoria internacional, en virtud de su visita a Mar del Plata, que comenzó en la víspera.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el vicepresidente 1º del HCD, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), a raíz de una iniciativa del concejal Marcelo Carrara (AA).
Estuvieron, además, la Presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler; y personal directivo, docentes y alumnos de 4º Grado del Colegio Da Vinci, además de representantes de la colectividad italiana.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego del Italiano. Después fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Y a continuación, un breve capítulo del documental Sant Angelo In Vado, gentileza de Roberto Pennisi.
Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Bienvenidos a todos a este recinto de sesiones, que es la casa de todos los marplatenses. Simplemente quiero destacar la presencia de un prestigioso intelectual en nuestra comunidad y, asimismo, de quienes vinieron a agasajarlo en el marco de este acto. Iniciativas de este estilo dejan de manifiesto el vínculo inquebrantable de las raíces italianas en la República Argentina”.
A continuación, Carrara manifestó: “Gastone Cappelloni es un nexo fundamental entre las comunidades de Sant Angelo in Vado y Mar del Plata, que están hermanadas hace un par de décadas. Es un vehículo frecuente entre ambas ciudades. Un embajador de la cultura italiana y, a la vez, un embajador de nuestra querida ciudad, que fue formada sobre la base de miles de inmigrantes, muchos de ellos italianos, que llegaron buscando un porvenir venturoso y lo encontraron. Esa corriente inmigratoria fue fundamental y ayudó a construir la gran ciudad que tenemos. Gastone, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad de todo el Concejo Deliberante, con lo que eso significa. Gracias por estar acá, por traer tu vuelo, tu virtuosismo y tu cercanía afectiva”.
Tras recibir la distinción, el poeta italiano Cappelloni agradeció el gesto institucional del Cuerpo Deliberativo: “Gracias por este gesto hermoso, que me llena el corazón y que lo llevaré por siempre, con orgullo. Este reconocimiento es, para mí, un mimo que no esperaba y que no merezco, pero que haré todo lo posible por merecerlo”.
Durante el acto, se leyeron poesías en italiano –luego traducidas al castellano-. También, el coro de alumnos del 4º grado del Colegio Da Vinci interpretó un par de canciones –“La dona e mobile” y “Bella ciao”-. Y la cantante Lucía Brave interpretó “Garufa” y “Grande amore”.

Fundamentos del reconocimiento

La presencia en ciudad de Mar del Plata del poeta Gastone Cappelloni, destacado escritor italiano con una vasta trayectoria a nivel internacional, hace propicio el dictado del presente reconocimiento.
Nació en Sant´Angelo in Vado, Italia en 1957, quinto de un total de seis hijos como muchas familias europeas marcado por la migración. Es así como su tío y su descendencia residen en Mar del Plata, ciudad que fuera destino de varios éxodos del viejo continente.
Gastone Cappelloni se dedicó desde muy joven a escribir y publicar en su dialecto natal el Marchigiano.
Gran poeta autodidacta, escribió en 2014 “Un Seme Oltre Oceano”, con dicha edición comienza a traducir su obra al español.
El espíritu de su obra demarca un especial afecto por Mar del Plata, la cual ha visitado en varias oportunidades. Tal es así, que en su pieza literaria “Una semilla más allá del océano” se la dedica a su tío y a esta ciudad a la que reconoce como su segunda tierra, narrando la historia de su familia y de otras tantas que han inmigrado a nuestras costas.
Sus poesías están presentes en casi cien antologías literarias italianas transcendiendo sus fronteras, expandiéndose por el resto del mundo donde sus obras son reconocidas internacionalmente. Como ejemplo de ello, podemos mencionar que algunos de sus libros están conservados en el sistema bibliotecario estadounidense.
Su reconocimiento convirtió a Gastone Cappelloni en un promotor de la cultura y la poesía en programas de televisión y radio.
Es dable mencionar, que Gastone Cappelloni posee un perfil solidario, ya que gran parte de lo recaudado por la venta de sus libros se destina a beneficencia.
Varias publicaciones literarias de su autoría han llevado al poeta Gastone Cappelloni a ser destacado con merecidos premios y reconocimientos en Argentina y en Europa.