...
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Se analizaron varios expedientes presentados en el HCD tendientes a fomentar la actividad cultural en el distrito de General Pueyrredon

    Se realizó hoy, miércoles 23 de Mayo, una Jornada de Trabajo a efectos de analizar y realizar aportes a los proyectos de ordenanzas contenidos en los expedientes 1004/18 (Creando el Régimen de Promoción Cultural y Mecenazgo), 1035/18 (Modificando la Ordenanza 9577, referente a otorgar el padrinazgo de establecimientos educativos y museos), 1057/18 (Creando el Programa “Más Cultura”) y 1461/18 (Creando el Programa “Cultura Abierta”).
La Jornada se llevó a cabo esta mañana en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Y estuvieron presentes concejales de la Comisión de Educación y Cultura, representantes de la Secretaría de Cultura, de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, de la UCIP, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Federación de las Sociedades de Fomento, de instituciones y gestores culturales así como referentes de la cultura local.
La jornada fue presidida por el concejal Ariel Ciano (1País), que estuvo acompañado por la otra integrante de ese espacio político, la edil Ilda Mercedes Morro (1País); Angélica González (CC); Balut Olivar Tarifa Arenas (monobloque); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; la directora general de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki; el secretario de Cultura, Christian Rabe; y el diputado provincial Javier Faroni (FR), además de varios gestores culturales, actores, músicos, escritores y autores teatrales, entre otros actores involucrados e interesados en la cuestión.
“Bienvenidos a esta Jornada de Trabajo, una idea que surgió para generar aportes. Tiene por objeto formal debatir algunos proyectos de ordenanza que fueron presentados. Esperamos que cada uno de ustedes nos brinde su opinión. Les agradecemos su presencia y la posibilidad de expresarse. Creemos que la cultura la hacemos entre todos, porque está en nuestros valores e identidad. Queremos generar un programa, un lugar, una posibilidad de encuentro entre los funcionarios y los gestores, porque pueden enriquecer los programas que están y los que pueden estar”.
Rabe, por su parte, consignó: “Gracias por la invitación. Desde mi asunción me planteé dos objetivos para el 2018: recuperar la Orquesta Infanto-Juvenil y también el festival Piazzolla, que será del 4 al 10 de julio, y se ha logrado. Estamos comprometidos con el apoyo a todo proyecto que apuntale la gestión de hechos culturales”.
Faroni, en tanto, agregó: “Pienso que todos, cada uno desde su punto de vista, puede hacer aportes y mejorar las propuestas. Estamos en un Concejo Deliberante que mira la cultura. Y se puede trabajar. La cultura de Mar del Plata puede salir sólo con todos juntos, incluso pensando distinto, pero juntos. Cuando asumí de diputado busqué amigos a los que les interese lo mismo que a mí, busqué consensos porque mi objetivo es irme de la función pública habiéndole hecho algún aporte a la cultura. Las normas se van construyendo con los aportes y mejorando con los cambios. Hay muchas cosas que el privado, también, puede hacer. Hay que tenerlo en cuenta. Tiene que haber leyes que establezcan conductas, parámetros y reglas claras para actividades visibles y recurrentes”.

Argumentos de la convocatoria

La necesidad de generar un espacio institucional para trabajar en políticas culturales que defiendan la identidad de la ciudad y dispongan de herramientas y métodos de actuación para lograr los objetivos propuestos.
Existe un proyecto de ordenanza denominado Cultura Abierta (Expte 1461-B1PAIS-2018), que tiene como objeto la formación de un espacio institucional dentro del Honorable Concejo Deliberante, destinado a la elaboración de políticas públicas culturales, el análisis sobre las necesidades y prioridades de la cultura local, la implementación de diversos proyectos así como la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para su concreción.
El arte y la cultura contribuyen al desarrollo humano y la inclusión, hacen a la formación de valores así como a la identidad de un pueblo que se manifiesta en sus expresiones artísticas, en su patrimonio histórico y en un legado que debe ser protegido y promovido, por lo cual, un espacio de estas características trabajará para proteger la identidad de nuestra ciudad.
Justamente por ello, resulta importante crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, un espacio institucional en donde puedan participar distintos referentes e instituciones de la cultura, así como de la producción, el comercio y la industria, el fomentismo, para trabajar en reconocer las necesidades de la cultura local y en la concreción de diversos proyectos que cuenten con el apoyo de distintos sectores de la ciudadanía.
Lo que se propone es un espacio, en donde se puede perfeccionar y jerarquizar la gestión cultural, ofreciendo alternativas y propuestas que sirvan para la ejecución de programas por parte de la Secretaría de Cultura, de la actual y de las que vengan en la posteridad, porque de lo que se trata, es de trabajar en la sustentabilidad de aquellos principios y políticas que protejan la identidad cultural de nuestra ciudad.
Una jornada de trabajo dentro del Honorable Concejo Deliberante, servirá para impulsar el proyecto de ordenanza, realizarle aportes y consensuar métodos de trabajo y participación.