...
Miércoles 30 de Mayo de 2018

El HCD entregó la declaración “De Interés” al Programa Educativo “Manos que Danzan”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró hoy, miércoles 30 de Mayo, “de Interés” el Programa Educativo “Manos Que Danzan”, llevado a cabo por la Fundación Dar Salud Mar del Plata, destinado a espacios donde conviven niños, como escuelas, centros deportivos y de actividades, colonias de vacaciones e instituciones artísticas del Partido.
El acto se desarrolló esta mañana en el recinto de sesiones, presidido por el autor de la iniciativa, el concejal Balut Olivar Tarifa Arenas (UC).
Asistieron, también, la directora de la Fundación Dar Salud Mar del Plata, Antonella Galeano Tivani y el vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier.
En primer término Tarifa Arenas, vicepresidente 1° del HCD, dio la bienvenida: “Buenos días, bienvenidos al Concejo Deliberante. Queremos reconocer y agradecer el trabajo que vienen realizando. Los felicitamos e instamos a que continúen por la misma senda”.
Luego, Galeano Tivani expresó: “Buenos días a todos. Muchísimas gracias por este reconocimiento. Somos profesoras de bio-danza, hace unos años que estamos involucradas. Se utiliza la danza y la música. Es una re-educación afectiva. El sistema educativo está atravesando una crisis y esta pedagogía responde a una necesidad. Hay un equipo interdisciplinario. La intención es seguir fortaleciendo este programa y este reconocimiento es una forma de hacerlo”.

Fundamentos del reconocimiento

La Fundación Dar Salud Mar del Plata es una entidad sin fines de lucro, con un enfoque de compromiso social para con el bienestar del vecino de la ciudad, en la búsqueda de una vida más plena, enlazada con valores comunitarios y de respeto por el otro y la naturaleza, concibiendo lo social como un todo indisoluble de lo humano y lo natural.
Los tres pilares de la Fundación son: la salud, la educación y la concientización, sobre ellos se construye todo el plexo de acciones, actividades y programas que la referida institución lleva adelante.
Entre las muchas iniciativas que realiza se encuentra el ambicioso programa educativo “Manos que Danzan”, destinado a espacios donde conviven niños, como jardines de infantes, escuelas, centros deportivos y de actividades, colonias de vacaciones, instituciones artísticas y demás. El programa consiste en una multitud de espacios y acciones que giran en torno al desarrollo de la biodanza, orientada bajo el paradigma de la Educación- Biocéntrica.
La Biodanza consiste en un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo. La música es el canal conductor que guía este proceso de expresión y unión grupal.
Su objetivo es fortalecer la autoestima de los niños y del grupo, con actividades que fomenten su expresión y seguridad. De esta manera se vincula el conjunto combatiendo conflictos, como situaciones de bullying y discriminación, así como se refuerza la expresividad y autoestima de los niños.
La Educación Biocéntrica, que utiliza su programa como paradigma primario, es una propuesta pedagógica que ofrece pautas para facilitar el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje-desarrollo, acompañando a los alumnos a desarrollar la paciencia, la escucha, la disponibilidad afectiva y el disfrute.
Este cambio de paradigma que el programa importa no es menor ni anecdótico, es verdaderamente la inclusión en tono pedagógico de elementos que están ausentes de las prácticas educativas tradicionales. Históricamente toda pedagogía ha estado enfocada al desarrollo de aspectos puramente enciclopédicos, estimulando de forma casi exclusiva las aptitudes y habilidades que tienen que ver con el conocimiento de datos y la memorización. El programa pretende hacer residir su fortaleza en una nueva forma de construir prácticas, que incluye elementos importantes en el desarrollo de la persona y suelen no ser captados por emprendimientos educativos tradicionales.
En el marco de las actividades desarrolladas por la Fundación, también realizan corre caminatas saludables. Esos eventos buscan unir a la comunidad de la ciudad a través del deporte y la solidaridad, a su vez que se encaminan a construir hábitos saludables en cada uno de los participantes y espectadores.
Estas carreras, junto con otras iniciativas de la Fundación, buscan generar recursos para espacios que brindan atención a sectores carenciados, como por ejemplo el Hogar Rinconcito de Amor.
La actividad que realiza la Fundación es de un gran valor social ya que busca enlazar las voluntades de los participantes y la sociedad, realizando acciones educativas y de promoción de valores centrales a la sociedad democrática como lo son la inclusión, la escucha, la tolerancia, el contacto emocional entre otros.