...
Viernes 14 de Junio de 2013

El HCD declaró “de Interés” un libro de cuentos infantiles sobre las Islas Malvinas

    El libro ilustra los acontecimientos sucedidos en el conflicto bélico en las Islas Malvinas en el año 1982. El grupo teatral “Mar de fondo” hizo una representación basada en dicho texto para infantes del jardín maternal de la UNMdP y el jardín Jumbel.
 
 
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés el libro de cuento infantil “Pipino el Pingüino, el Monstruo y las Islas Malvinas”, escrito por Claudio Javier Garbolino, ex soldado combatiente, y diseñado por su hija Antonella Garbolino. Este libro ilustra los acontecimientos sucedidos en el conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña.
Durante el acto, el grupo teatral “Mar de fondo” hizo una adaptación interpretativa para niños del jardín de infantes Yumbel y el jardín maternal de la UNMdP.
Estuvieron presentes el concejal Gerardo Cirese (AM, autor de la iniciativa); la directora general de la Secretaría de la Mujer, Ana Slavin; el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas en Mar del Plata, José María Lambertini; además de los homenajeados e invitados especiales.
En primer término hizo uso de la palabra Cirese, que destacó: “Bienvenidos al recinto del Honorable Concejo Deliberante, que es la casa de todos ustedes. Hoy es un día muy especial, 14 de junio, que recuerda la finalización del conflicto bélico con Gran Bretaña. Claudio Garbolino, además de autor del libro que estamos reconociendo, es un amigo que está generando un lugar para los chicos del nivel inicial, que puedan acercarse a esta historia y vayan sabiendo que hubo un conflicto. Es libro hecho desde lo más profundo con mucho amor e inspiración por alguien que vivió la guerra de manera directa. Además quizo transmitirle a los chicos qué fue la Guerra de Malvinas de forma sencilla y didáctica. Seguramente él tuvo la inspiración de escribir este libro –con la ayuda de su hija, que hizo las ilustraciones- en su nieto”.
Luego, Lambertini destacó: “Este libro ya ha generado un suceso a nivel nacional, ya que a Claudio lo están llamando desde distintos lugares del país para presentarlo y hablar sobre Malvinas. Con él nos conocemos desde los 9 años, somos amigos, también tuvimos la circunstancia de haber pasado juntos parte de la guerra. Hoy es un día muy especial, el día de la máxima resistencia, cuando terminó esa guerra tan cruel, cruenta e injusta. Pero de lo malo, a veces, salen cosas lindas y buenas, como este libro, inspirado en su nieto. Es un libro que puede ilustrar en forma no traumática una guerra. Es un cuento muy lindo, lo recomiendo. Es un orgullo estar acá”.
A continuación, Garbolino agradeció el reconocimiento y consignó: “Gracias por estar aquí a los más chicos y los más grandes. Es una linda caricia para este proyecto que iniciamos hace un tiempo. Hemos transitado un camino corto pero lleno de alegría y de experiencias lindas, presentándonos en jardines de infantes de Mar del Plata. A los chicos les encanta conocer a un autor. Si bien no fue un proyecto ambicioso, fue una idea de `malvinizar´ a través de los más niños sabiendo que hay unas islas, las Malvinas, que son argentinas, a través de una forma divertida. Estamos muy agradecidos”.
 
Argumentos
 
Se sabe que existe una clara falta de información en la población escolar y más precisamente en el nivel Inicial (3 a 6 años) de nuestro país  con relación al conflicto bélico en las Islas Malvinas en el año 1982.
Este cuento busca, de una forma divertida y colorida, despertar en los niños una conciencia temprana con relación al desarrollo de los hechos en nuestras Islas..
El tema Malvinas estuvo muchos años casi sin conocerse y por consiguiente jamás se hizo un proyecto infantil para el Nivel Inicial en la Argentina.
Se debe concientizar a los más pequeños en forma muy reducida e ilustrativa la situación ocurrida en el año 1982 y en nuestras Islas Malvinas.
Este proyecto se desarrolla con el fin de crear una conciencia temprana en los niños del Nivel Primario o lo que podría llamarse “Malvinizar” .
El objetivo principal es buscar la atención de los niños, entre 3 y 6 años, con diálogos cortos y expresivos y una ilustración colorida con una buena interacción a modo repetitivo.