...
Martes 4 de Junio de 2013

Se reunió en el HCD la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

    En el recinto de sesiones se realizó una reunión con la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas. Se abordó el proyecto en ciernes, que prevé la construcción de un espacio para fomentar la memoria y la lucha contra este delito.
 
 
Con el objetivo de analizar el tratamiento del proyecto de expropiación del inmueble donde funcionó el prostíbulo conocido bajo el nombre de “Casita Azul”, la comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires mantuvo hoy una reunión en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
El encuentro fue convocado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, entidad que había presentado la propuesta de expropiación en el ámbito legislativo.
Representantes de la Mesa, legisladores provinciales, funcionarios municipales y miembros de ONG vinculadas a la difusión y promoción de los derechos humanos fueron recibidos por el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano. También estuvieron la secretaria de Desarrollo Social de General Pueyrredon, Alejandra Urdampilleta; el subsecretario de Control, Adrián Alveolite; el titular de la Dirección de Inspección General, Eduardo Bruzzeta; la Defensora del Pueblo, Beatriz Arza; el fiscal general Daniel Adler, del Fuero Federal del Departamento Judicial Mar del Plata; y los concejales Gerardo Cirese y Javier Woollands (AM), Vilma Baragiola (UCR) y el bloque del FpV –integrado por Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza y Fernando Maraude-.
La comisión de Derechos Humanos actuó presidida por su titular, Fernanda Raverta. También estuvieron los legisladores provinciales Pablo Farías, Alejandra Martínez y Alejandro Lazzaretti; el representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Fernando Colombo.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos a este recinto que, como decimos habitualmente, es de todos. Bienvenidos a los diputados que tuvieron la feliz idea de reunirse acá, a la Mesa Interinstitucional, por la propuesta, a los concejales presentes, a los miembros de la justicia, al público en general. Nos reconforta –y mucho- que estemos aquí, con el recinto lleno, donde los concejales solemos discutir y alcanzar consensos. Demuestra la importancia del tema que nos convoca, que nos ocupa y preocupa”.
Ciano añadió: “El trabajo en conjunto es importante, de los diferentes órganos del Estado, de las ONG, de la Justicia, de esta Mesa –cuyos hombres y mujeres representan diversos matices e ideas-, que apuntalan a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades, para todos”.
Más adelante, el Presidente del HCD comentó: “Recién, cuando veíamos el video, nos seguimos emocionando cada vez que es proyectado. Uno sigue tratando de encontrar algunas explicaciones al período más oscuro de nuestro país, se ve también que hoy en día, en otras circunstancias, también hay personas que están esperando recuperar su identidad y sufriendo la esclavitud sexual y laboral –más allá del trabajo que se lleva a cabo en diversos estamentos-. Me parece que hay que seguir trabajando para que no siga habiendo más casos, hay que trabajar entre todos, se hizo mucho, pero hay que continuar. Sé que gracias a este tipo de políticas vamos a tener éxito”.
Por su parte, Raverta consignó: “Hoy estamos reunidos acá con un objetivo: tratar el proyecto de expropiación del inmueble conocido como ´La Casita Azul´. Gracias a los presentes, que están convencidos que la lucha contra la trata es un compromiso de todos. En principio hubo dos proyectos, uno del legislador Farías, otro por mí y por Martínez, en la comisión de Tierras, que preside Alicia Sánchez. Quedaron aunados en uno solo”.
Farias señaló: “Hay temas que no tienen diferencias partidarias e ideológicas, por eso esta cuestión nos encontró a Fernanda y a mí presentando dos proyectos pero hemos acordado un texto en común. Creo que es importante destacar que hemos sido mero vehículo de traslado de esta inquietud, que ha sido una iniciativa de la Mesa Interinstitucional contra la Trata, que ha trabajado y mucho. Nos pone contento que el Estado tome necesaria intervención, porque como dice la Mesa: ´Si no hay clientes, no hay trata´. Hay más de medio millón de mujeres víctimas esclavizadas –verdaderos desaparecidos en democracia- y 8.000 prostíbulos en la República Argentina ante los ojos de muchos funcionarios que no hacen nada para impedirlo. Y como padres debemos educar a nuestros hijos para que sepan qué es la trata de personas”.
A su turno, Martínez manifestó: “Quiero agradecer a la Mesa, que es la protagonista de este proyecto. Hay que destacar el trabajo que realiza, porque están representadas todas las voces de Mar del Plata, trabajando en conjunto con el Estado; la única forma de transformar realmente la sociedad. Nosotros, como legisladores, sólo somos una vía para concretar la expropiación. Es un desafío luchar para eliminar la contracultura prostibularia”.           
El objetivo de la Mesa es crear un establecimiento para la memoria y lucha contra el delito de trata de personas en el inmueble donde funcionó el mencionado prostíbulo. La convocatoria contó con la presencia de representantes de todo el arco político de la ciudad y legisladores provincial con asiento en la ciudad. También estuvieron presentes los y las integrantes de las instituciones que conforman la Mesa -como la Fiscalía Federal y provincial de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo local y provincial, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Asistencia a la Mujer Maltratada, la Universidad Nacional de Mar del Plata, APDH, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Red PAR y otros referentes locales en temas de trata y violencia de género-. Asistieron, asimismo, miembros de emblemáticas entidades en lucha por los derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo.