...
Viernes 31 de Agosto de 2018

El HCD entregó un reconocimiento al profesor de Educación Física Federico Julio Maidana

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 308, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título de “Vecino Destacado” al profesor Federico Julio Maidana “por su fuerte compromiso y trayectoria en el deporte y en la gestión de políticas públicas de inclusión deportiva”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por el vicepresidente 1º, Balut Olivar Tarifa Arenas (UC), acompañado por los concejales Claudia Rodríguez (AM, autora de la iniciativa), Marcelo Fernández (AM), Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR), Patricia Serventich y Marcelo Carrara (AA); Ariel Ciano (1PAIS); Daniel Rodríguez (UC); el presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Carlos López Silva, además de pupilos, amigos, familiares y compañeros en diversos ámbitos de la gestión pública.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Bienvenidos al Concejo Deliberante. Viendo la cantidad de gente, destaco una conducta tuya: que es haber sabido sembrar apoyos. Tu forma de ser es la que hace que estas personas estén hoy acá, reconociéndote”.
Después, López Silva agregó: “Buenos días a todos. Acá hay mucha gente conocida. Es evidente que has hecho aportes a muchas personas desde la gestión, a muchos deportistas desde tu rol de profesor, los ayudaste a mejorar, a comprometerse por ir siempre a más. Te felicito por lo que sos como profesional y como persona y por tu aporte al deporte”.
A continuación, Rodríguez consignó: “No voy a ser objetiva. Siento un enorme cariño, amor, por Federico. Él me entrenó en el 80, 81. Entre todos los que hemos compartido un espacio con él tenemos un gran reconocimiento hacia él, hacia su forma de ser, su capacidad de gestión, sus virtudes como profesor. Lo hicimos como sorpresa, pero sabiendo que mucha gente lo conoce temíamos que alguno filtrara la información, sin querer. Pero hubo consenso, también, para mantenerlo bastante en secreto. Vecino destacado es la máxima distinción que puede otorgar el Concejo Deliberante. El deporte aporta valores, es algo que está confirmado. Pero en este caso, entiendo que el deporte ha recibido valores de Fede: lealtad, compromiso, capacidad, pasión, profesionalismo. Gracias por todo lo que diste y por todo lo que seguís aportando. El deporte es formador, pero sin personas como él se hace todo más difícil”.
Finalmente, Maidana agradeció el reconocimiento: “Buenos días a todos. El valor de la palabra gracias queda corto ante la magnitud de este momento. Para mí es increíble porque me están reconociendo por hacer algo que me gusta. Hay mucha gente del deporte acá. Hace rato que no tengo las pulsaciones tan elevadas. Fue una gran sorpresa, porque mi amiga Claudia Rodríguez me informó diez minutos antes del reconocimiento. Es un gracias tan grande que sería muy poco. Me formé con el deporte. Para mí éste es el gran hobby: el deporte y el trabajo. Hay que soñar juntos y tener proyectos. Gracias a quienes promovieron este reconocimiento. Nunca pensé que iba a estar en este lugar”.

Argumentos del reconocimiento

Federico Maidana es un hombre de reconocido prestigio ampliamente revalidado en más de medio siglo de transitar por el deporte de esta ciudad.
Nació en la ciudad de Buenos Aires el 18 de junio de 1939. Su infancia y adolescencia transcurrió en el barrio de Palermo, junto a seis hermanos de los cuales él es el mayor. Concurrió al Colegio Guadalupe, donde la variada oferta deportiva despertó su vocación. Allí interviene en competencias deportivas: Campeonato Metropolitano y Torneos Evita. Sus logros lo impulsan a entrenarse en el Club GEBA. Es así que logra el título de Subcampeón Argentino 100 m. llanos en 1962.
Sus primeros pasos pueden rastrearse en las pruebas atléticas de las competencias infantiles “Evita” que serían la antesala de su actividad en el Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires entre los años 1955 y 1962. De aquella época es importante rescatar la medalla de oro lograda en el campeonato nacional de 1960 con una cuarteta de 4x100 que completaban Cattaneo, Luis Viena y el recordado Gerardo Bounhoff.
Internacionalmente logró por aquellos años una medalla de bronce en los Campeonatos Sudamericanos Universitarios efectuados en Lima cuando era estudiante de abogacía, carrera que finalmente abandonó para dedicarse a su pasión por el deporte.
Federico, un velocista de excelentes condiciones, llegó a nuestra ciudad en 1963 para representar al Club General Mitre entidad en la cual “colgaría los clavos” dos años después, tras intervenir en tres campeonatos provinciales, para iniciar en 1966 su trayectoria como entrenador de los planteles del Club Kimberley, donde alcanzaría con sus atletas grandes éxitos como los obtenidos con Osvaldo Frigerio, quien fuera campeón sudamericano de salto en largo.
Maidana se graduó como entrenador en 1968 en la Dirección de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y que aún se recuerda por el nivel de los profesores y los resultados alcanzados por varios de los que fueron los alumnos.
La relevancia de su trabajo en Kimberley, en los seleccionados locales y provinciales lo llevaron a ser el Secretario Técnico de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires y a ser designado en varias oportunidades como técnico de equipos nacionales como en el Sudamericanos de 1981 en Río de Janeiro.
La actividad de Maidana no solo se relaciona con el atletismo, sino que tiene muy buenas raíces en otras disciplinas deportivas, por ejemplo, fue preparador físico en el rugby desde 1969 luciendo su labor en Biguá y Sporting, e incluso en la selección local. Asimismo, cumplió estas funciones con el equipo de interior de la UAR que enfrentó en 1975 a Suburbs en el estadio de Ferro Carril Oeste, cuando le entregaron para su orgullo la corbata de Los Pumas.
Entre otros deportes también se recuerda su paso como preparador físico de la Selección Marplatense de Basquetbol, campeona provincial 1982, sus muchos años en el tenis del Club Náutico o como preparador físico de los equipos de fútbol de Kimberley.
A lo largo de su trayectoria Federico Maidana ha sido entrenador en las siguientes instituciones:

• Preparador físico de la Selección Nacional de Patín Carrera (1981)
• Entrenador de las campeonas mundiales de patín Claudia Rodríguez y Nora Vega
• Entrenador de la Selección Argentina de Atletismo Juvenil (1981)
• Secretario Técnico de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires (1985)
• Técnico del Equipo Nacional en el Sudamericano de Río de Janeiro (1981)
• Entrenador de la Selección Mayor de Atletismo (1985)
• Entrenador Jefe de Atletismo del Club Kimberley (1966-1998)
• Entrenador de atletas campeones sudamericanos: Osvaldo Frigerio, Silvia Murialdo y Jorge Centurión.
• Preparador físico de Fútbol de Primera División del Club Kimberley (1973)
• Preparador Físico de la Selección Marplatense de Básquet Masculino (campeón provincial 1982)
• Preparador físico de Básquet Club Peñarol Liga A (1991-1992)
• Preparador físico Club Náutico Mar del Plata (Tenis, Remo, Yachting)
• Preparador físico de la Selección Marplatense de Rugby (Unión de Rugby de Mar del Plata)
• Preparador Físico de Rugby del Club Universitario
• Preparador físico de la Selección Argentina de Rugby del Interior (1985)

A su vez, entre sus principales antecedentes en organizaciones deportivas se pueden destacar:

• Director del Departamento de Deportes y Recreación del Club Kimberley (1980-1982)
• Creador de la Escuela de Orientación Deportiva Club Náutico Mar del Plata (1983-1989)
• Director de Deportes de la Municipalidad de General Pueyrredon (1992-1994)
• Sub-gerente de Deportes del COPAN 95 (XII Juegos Deportivos Panamericanos) (1993-1995)
• Observador en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992
• Becado por la Confederación Argentina de Atletismo (Madrid, España 1984)
• Director de Deportes del Complejo Play Time
• Director Deportivo Unión de Rugby de Mar del Plata (2003-2005)
• Asesor de Deportes en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon (1999-2003)
• Director de Deportes del Partido de General Alvarado (2003-2007)
• Presidente Ente Municipal de Deportes y Recreación EMDER, General Pueyrredon (2007-2011)

A esos pasos por el deporte debemos sumarle su importante trayectoria en la función pública, como se mencionara anteriormente, iniciada en aquellos tiempos en que Claudia Alejandra Rodríguez fue Secretaria de Deportes de la Municipalidad y él era el número dos de la repartición.
También se desempeñó en la Gerencia de Deportes de los Juegos Deportivos Panamericanos, desde cuyo lugar un grupo pequeño de marplatenses pergeñaron la planificación operativa de aquel gran sueño finalmente concretado en marzo de 1995.
Federico Maidana cumplió cuatro años de reconocido trabajo como Director de Deportes del Municipio de General Alvarado y luego, el 11 de diciembre de 2007 fue nombrado Presidente del Ente de Deportes y Recreación de General Pueyrredon en donde gestionó no sólo el deporte para el fortalecimiento de los clubes y sus deportistas, sino también aplicó una impronta muy fuerte al deporte social integrando muchos niños y jóvenes de todos los barrios de la ciudad de Mar del Plata y Batán a la cultura sana que el deporte ofrece.
De su labor en la función pública, al frente del Ente de Deportes de General Pueyrredon, es destacable su tarea en la organización de competencias intercolegiales con alumnos de escuelas primarias; la puesta en funcionamiento del Programa Recreativo de Verano Mar de Chicos que se desarrolló durante los primeros años en Playa Varese en forma conjunta con la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social; la creación del Programa del Mar a la Cordillera, a partir del cual 3 alumnos de cada 6to grado de escuelas municipales resultaban premiados con un viaje a diferentes ciudades serranas o cordilleranas, y lo mismo sucedía con una delegación de adultos mayores, viajando un total de 300 alumnos y 100 adultos.
Debe añadirse también la incorporación del Corredor Saludable en la zona de Plaza España, con el objetivo de promover hábitos saludables y la práctica deportiva al aire libre a partir del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y la Dirección de Tránsito.
A partir de la gestión de Federico Maidana a cargo del EMDER Mar del Plata se convirtió en sede de las finales de los Juegos Nacionales Evita, encuentro multitudinario del deporte social a nivel nacional, donde el municipio acepta el desafío de su organización en forma conjunta con la Secretaría de Deporte de la Nación.
Además fue destacable su labor en la organización de eventos deportivos internacionales, entre ellos la Liga de las Américas de Básquetbol (2008 y 2010), la Clínica Deportiva de Guillermo Vilas, el Triangular de Vóley de las Selecciones Mayores Argentina-Chile-Cuba, el Campeonato Sudamericano Juvenil y Máster de Natación, la Final de la Copa Davis en el año 2009, el Mundial de Taekwondo, el Súper Ocho de Básquetbol, el Campeonato Mundial de Paddle, el Encuentro Pumas vs. Escocia 2010, el Preolímpico de Básquetbol 2011 y el Mundial de Handball Junior 2011, entre otros.
Federico Maidana se ha transformado en un ejemplo de conducta para sus cuatro hijos y siete nietos y para los jóvenes y vecinos de las ciudades de Mar del Plata y Batán.