...
Miércoles 12 de Septiembre de 2018

El HCD declaró “De Interés” el IV Torneo Nacional de Cocina UTHGRA, que se realizará del 17 al 19 de Septiembre próximos

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declaró “De Interés”, mediante Decreto de la Presidencia N° 323, “la realización del IV TORNEO NACIONAL DE COCINA UTHGRA a realizarse los días 17,18 y 19 de septiembre de 2018, en Mar del Plata”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAIS), y fue presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui (AA). Estuvieron presentes los concejales Ariel Ciano (1PAIS) y Cristina Coria (UCR), además del vicepresidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Jorge Zanier, que accedió en representación del intendente Carlos Fernando Arroyo; Argentino Tito Geneiro, secretario de Capacitación de UTHGRA a nivel nacional; Crisanto Jayme, Presidente de la Obra Social OSUTHGRA; Nancy Todoroff, secretaria adjunta –a cargo de la Secretaría General- de UTHGRA Mar del Plata, demás integrantes de la comisión directiva.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Sáenz Saralegui dio la bienvenida a los presentes: “Buenos días para todos. Es una gran alegría recibirlos en la casa del pueblo, para reconocer a referentes de un sindicato tan representativo de la comunidad en general, que tiene representantes en el Deliberativo. Estamos contentos de reconocer una iniciativa que trasciende la frontera gremial, para instalarse como un hecho social de todos”.
Después, Morro acotó: “Buenos días a todos. Gracias por el trabajo que hacen, siempre eficiente, para incentivar la participación de los afiliados y para empujar mejoras para el sindicato y para los trabajadores. Este gremio es pujante y vital por su gente, por quienes lo integran, por su comisión directiva, sus colaboradores y sus afiliados. Esta competencia pondrá ante los ojos de todos las capacidades culinarias de los participantes. Pero, en realidad, es un hecho social que va más allá, porque convoca, integra y une a todos, en nuestras coincidencias y en nuestras diferencias, por un objetivo en común. Muchas gracias”.
Zanier, por su parte, también hizo uso de la palabra, después de entregar una distinción en nombre del EMTUR: “Buenos días. Es un orgullo estar acá, en lo personal y en lo institucional, además para entregar este reconocimiento del EMTUR. Son parte fundamental, ustedes, del buen trato dispensado a los turistas, son un motor fundamental de la actividad turística. Por eso, nos alegramos de que sigan impulsando esta iniciativa, este torneo nacional de cocina”.
Finalmente, Tito Geneiro agradeció el reconocimiento: “Buen día a todos, muchas gracias por este reconocimiento. Les traigo el saludo de nuestro secretario general, Luis Barrionuevo, un enamorado de Mar del Plata, que es la nave insignia del turismo nacional. Nuestro sindicato hace una gran inversión en su propia hotelería. Tenemos una herramienta fundamental para los tiempos actuales y los que vendrán: nuestras dos escuelas: las de hotelería, gastronomía y turismo. Si los jóvenes no cuentan con las herramientas adecuadas para enfrentar los desafíos imperantes del mundo del trabajo, teniendo en cuenta, las nuevas tecnologías y modalidades de trabajo, quedarán afuera. Por eso una gran decisión es invertir el dinero del sindicato en las escuelas; dinero propio, que vuelve y queda para los trabajadores. También hacemos hincapié en la enseñanza de idiomas, fundamentales para la atención de turistas, entre otras capacidades. Es una caricia al empeño y al trabajo que hacemos esta distinción. Por eso, lo agradecemos”.

Argumentos del reconocimiento

Con la idea de unificar conceptos educativos a los largo de los Centros de Formación de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos en todo el país, se creó el Torneo Nacional de Cocina que abarca a todos los alumnos que realicen cualquiera de las capacitaciones brindadas por la Secretaria de Capacitación y Formación Profesional a cargo de Argentino Geneiro.
Se trata de una competencia, donde las nociones de cultura del conocimiento de esta importante tarea laboral, hace gala no solo para los alumnos sino tambien para fortalecer la óptica de la enseñanza de los instructores que se encuentran a cargo.
Durante el desarrollo del Torneo, en forma simultanea, se dictan clases magistrales sobre aspectos formativos específicos, donde los programas no llegan a abarcarlos.
Entre otros, se han brindado clases de chocolatería, maridaje, cultura del trabajo, prevención de accidentes de trabajo, cocina oriental, aprovechamiento de nuestros recursos de frutos de mar, conocimiento en el manejo de nuevas herramientas tecnológicas, dictados todos ellos por distinguidos profesionales de dichas áreas.
El recurso más valioso que se llevan los participantes, es la visión social y cultural de las distintas regiones de nuestro país.
El primer Torneo se llevo a cabo en nuestra ciudad, con la participación de nueve seccionales de UTHGRA y tres invitados, resultando ganadores en esa oportunidad el equipo de la Seccional de San Luis.
La consigna es que quien resuelta ganador, será la sede del próximo torneo.
Por este motivo el segundo Torneo Nacional de Cocina de UTHGRA se llevo a cabo en la capital de San Luis.
En dicha oportunidad fue Córdoba la ganadora, por lo cual la tercera edición se llevo a cabo en Córdoba, obteniendo el primer puesto la Escuela de Hotelería y Gastronomía Mar del Plata, dirigida bajo la orbita de la seccional UTHGRA de Mar del Plata, entre veintitrés seccionales que se presentaron.
Es por ello que los días 17, 18 y 19 de septiembre del corriente año, será nuestra ciudad la anfitriona del Cuarto Torneo Nacional de cocina, donde participaban una mayor cantidad de grupos que en la edición anterior.
Es de suma importancia que se promocione la ciudad de Mar del Plata con eventos culturales y populares de acceso público y gratuito.