...
Viernes 14 de Septiembre de 2018

El HCD entregó un reconocimiento al folclorista Walter Amadeo, que cumple 40 años de trayectoria artística

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 14 de septiembre, su reconocimiento al señor Walter Amadeo “por su trayectoria de 40 años con la música folklórica representando a nivel nacional e internacional a la ciudad de Mar del Plata”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA), presidido por la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAIS), vicepresidente 2º del Cuerpo. Estuvieron presentes los también concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Gabriel Carrara y Guillermo Volponi (AA-PRO), además de referentes del folclore, como Beto Moya y el Vasco de Goicoechea, entre otros.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, resumiendo la trayectoria de Amadeo.
A continuación, Morro dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Es un placer recibir a quienes estamos agasajando, siendo una ferviente seguidora del folclore y sabiendo lo que representa Walter para Mar del Plata y para el país. Estoy orgullosa de vos y te agradezco en nombre de todo el Concejo Deliberante. Sos unánimemente respetado por todos”.
Serventich, por su parte, destacó: “Buenos días a todos. No quiero dejar de contar que este reconocimiento fue aprobado por unanimidad de todos los bloques que integran este Concejo Deliberante. Estamos acá, acompañados por mucha gente, reconociendo a Walter en el día de su cumpleaños. Es un modo de reconocer la cultura de nuestra ciudad. Y por eso, nuestro agradecimiento”.
Amigos de Amadeo también destacaron sus cualidades artísticas, tras lo cual se entregó el reconocimiento que el propio agasajado se encargó de agradecer: “Empecé de muy chico, siguiendo una pasión. A los 13 años, canté en La Casa del Folclore. Mi vida pasó por la música, siempre. La guitarra es el equipaje, como las canciones. El camino ha sido hermoso, no exento de algunos tropiezos o dificultades. Pero, aunque digan que nadie es profeta en su tierra, yo me siento querido, reconocido y acompañado. Muchas gracias por este reconocimiento, que es uno de los sueños alcanzados que jamás me atreví a soñar, justo en el festejo de mi cumpleaños número 53. ¿Qué más puedo pedir?”.
En el epílogo, Amadeo interpretó un tema, guitarra criolla en mano, que deleitó a los presentes.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar los 40 años de trayectoria en el folklore del músico marplatense Walter Amadeo.
Siendo un niño rodeado de arte, nieto de un músico como Alberto Codagnone, a los 6 años comenzó los estudios de guitarra, teoría y solfeo y en 1978, con tan sólo 13 años de edad se recibió de profesor de música, luego de concertista de guitarra y realizó también el posgrado de composición y armonía.
A los 13 años se presentó por primera vez en la Casa del Folklore de Mar del Plata, encantando con su guitarra y canto a todos los presentes.
A los 16 años registró su primer canción, convirtiéndose en el socio más joven de SADAIC.
En 1981 fue finalista del Pre Cosquín realizado en la ciudad de Azul y en el año 1983 ganó el Pre Cosquín en nuestra ciudad como solista de canto y solista instrumental.
Fue el ganador de la Cuenca del Salado en Chivilcoy en el año 1991 y en 1995 tuvo una destacada actuación en el Festival del Chivo de Malargüe, Mendoza.
Participó en el Festival Iberoamericano del Verso Improvisado en Las Palmas de Gran Canarias, España y en el mismo año realizó una presentación en el Festival del Gaucho y en el Festival de Minas y Abril, ambos de la República Oriental del Uruguay.
En los años 2000, 2003 y 2005 Walter Amadeo participa del Festival de Cosquín en la Provincia de Córdoba.
Su primer compacto lo graba en el año 1998 con temas de Roberto Cambaré, Atahualpa Yupanqui, Tito Segura, Marta Suint y Ariel Ramírez, entre otros.
En el año 2003 graba su segundo CD “Para que no me olvides”, con temas de Los Carabajal, Antonio Biekcerz, Cabrera Hermanos y Simón. Su tercer trabajo discográfico, “Sueños en Libertad” lo graba en 2007 con temas de Oscar de Franco, Héctor E. País, Víctor Velásquez, Miguel R. Ancarola y Víctor A. Jiménez.
Como intérprete de guitarra acompañó a Ginamaría Hidalgo, Rosamel Araya y Juanjo Domingo. Durante las temporadas 1987 y 1988 realizó su espectáculo junto a artistas de renombre como Víctor Heredia, Los Cantores del Alba, Los indios Tacunau en el Teatro Tronador de Mar del Plata.
En el año 2011 se presentó en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata con un espectáculo que combinaba la música y la danza, cautivando una vez más a su público.
El reconocido profesor, concertista y cantante de nuestro folklore tiene, además un programa de radio “Un día más” en FM LATINA 94.5, que llega a diario a los marplatenses con su música y compañía y a lo largo de los años ha compartido programas con grandes de la radiofonía argentina como Franco Bagñato, Julio Lagos, Eduardo Zanoli, Juan Carlos Vilches y Ricardo Pérez Bastida, entre otros.