...
Martes 2 de Octubre de 2018

Se conmemora la Semana de la No Violencia, con un acto de reflexión realizado en el recinto del Concejo Deliberante

    En Mar del Plata, la 8° Semana de la No Violencia se está llevando a cabo desde ayer, 1 de Octubre, al día 7 del corriente bajo la consigna “La no violencia es resistencia”, aunque en rigor las actividades comenzaron el pasado sábado 29 de septiembre. Y por ello se llevó a cabo una Jornada de conmemoración en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa de la concejal Verónica Lagos (UC), con la presencia de referentes del Colectivo por la No Violencia y de la concejal Angélica González (monobloque).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, sobre el origen de esta semana conmemorativa.
A continuación, Lagos dio la bienvenida: “Buenos días a todos a este recinto. Lamentablemente, desde el estado se profundiza en muchos casos la violencia, por lo que representa un desafío organizarse y resistir en forma pacífica. Hay persecución a pueblos originarios, también por motivos de ideología, de estereotipos. Se deben atender las inquietudes y necesidades de los marplatenses y los batanenses. Seguimos apostando a la organización y la resistencia pacífica”.
Después, el referente del Colectivo por la No Violencia, Osvaldo Bocero, expresó: “En nombre del Colectivo, entiendo que esta mesa es representativa. Hay distintas organizaciones luchando contra las manifestaciones de la violencia. En febrero de 2015, el Congreso Nacional promulgó la ley 27.092, que instituye el Día Nacional de la No Violencia. Creemos que la violencia está instalada. Las guerras y agresiones son el principal componente de la historia. Los países que deciden a nivel internacional son los que cuentan con mayor poder militar. La Humanidad tendría recursos suficientes para garantizar a todos acceso al agua potable, vivienda, salud y educación dignas, pero lo destina al desarrollo de armas, postergando a los sectores más vulnerables. Queremos transformar las experiencias destructivas en constructivas. La No Violencia es básicamente una metodología de acción, que transforma a los individuos. Es rebelión y trabaja por la humanización del mundo, superando las viejas estructuras que impiden el desarrollo personal y social, y pregona la horizontalidad y la creatividad, que reconoce el interior de cada uno como motor del cambio”.

Origen de la conmemoración

El Día Internacional de la No Violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 61/2711 decide observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año.
Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».
Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".
El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrito como "la política de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.
Mientras que la No Violencia es frecuentemente utilizada como un sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Actividades previstas

Las actividades previstas para este año son diversas: desde la proyección de la película Silo, un camino espiritual; una muestra de arte plástico, la puesta en escena de la obra de teatro Proyecto Tenetor en el teatro Auditórium, charlas sobre lenguaje inclusivo y comunicación no violenta, talleres en diversas escuelas de la ciudad, hasta un acto institucional en el Concejo Deliberante el martes 2 de octubre, Día Internacional de la no violencia.
Osvaldo Bocero, quen preside la Ong explicó: “Si bien denunciamos la violencia en todas sus formas, nuestra mirada está puesta en incorporar a la no violencia como un estilo de vida. Decimos que es necesario fortalecer estos conceptos y resistir la violencia que se nos impone y que se naturaliza desde los sectores de poder. La no violencia es puntualmente un modo de acción ético política e históricamente se ha destacado por sus movimientos de resistencia y desobediencia civil. Hoy vuelve a estar vigente el concepto gandhiano que dice: Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecerla”.

Programa de Actividades

29/9, 16.30 horas. Centro de Arte Radio City –Sala Melany–, San Luís 1750: Proyección del Documental Silo, un camino espiritual, del director chileno Pablo Lavin. Entrada libre y gratuita.
2/10, 10.00 horas. Honorable Concejo Deliberante – Luro e Hipólito Yrigoyen: Mesa de Trabajo sobre No Violencia. Distintos Colectivos y organizaciones sociales intercambian sobre acciones y proyectos no violentos dentro del ámbito de Gral. Pueyrredón. Organizan Colectivo por la No Violencia y la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, concejal Verónica Lagos.
Del 1 al 7 de octubre. Centro Cultural La Casa de Enfrente, 25 de Mayo y Córdoba: Muestra Artística Colectiva “La no violencia es resistencia” Fotografía, Pintura, Mosaiquismo.
5/10, 20.30 horas. Centro Cultural La Casa de Enfrente, 25 de Mayo y Córdoba: Varieté de la resistencia no violenta con la actuación de artistas de diversos géneros; Entrada solidaria, se reciben alimentos para comedores de la ciudad.
6/10, 21 horas. Teatro Auditórium, Sala Payró: Proyecto Tenetor adaptación teatral de Noelia Rufat, inspirada en un cuento de Silo titulado “El día del león alado”. Entrada $ 100
Colectivo por la no violencia.