...
Viernes 5 de Octubre de 2018

Reconocimiento a investigadores de la UNMdP que estudian organismos acuáticos y biotecnología aplicada

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 5 de Octubre, su reconocimiento a la labor desarrollada por el Grupo de Investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada (FOA), perteneciente al Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones del HCD, por iniciativa del concejal Marcos Gutiérrez (UC). Estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Daniel Antenucci; el Dr. Luis Aguirrezabal, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP, así como también de los integrantes del Grupo de Investigación FOA.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Gutiérrez dio la bienvenida: “Buenos días. Para el Concejo Deliberante es una enorme alegría y satisfacción acompañar esta propuesta que viene desarrollando la Universidad de Mar del Plata. Estamos reconociendo la labor y la importancia de la educación y la investigación, destacando la necesidad de exponer su desempeño. Siempre es importante que exista un buen canal de comunicación entre las instituciones, que está aceitado. Y es lo que ocurre en estos momentos entre el Concejo Deliberante y la Universidad. Muchas gracias por estar hoy acá”.
Antelucci expresó: “A través de la educación, la investigación y la divulgación la Universidad debe convertirse en un elemento vital de la gestión en los diversos estamentos del Estado. El conocimiento debe ponerse a disposición para tomar las mejores decisiones en la elaboración y ejecución de políticas para la comunidad. La Universidad, así, se reafirma como instrumento que posibilita el acceso de más personas al conocimiento”.
Por su parte, Aguirrezabal manifestó: “Muchas gracias. Lo primero que quiero manifestar es las felicitaciones al grupo de investigación. Nos provoca orgullo tenerlos con nosotros. Y queremos decirles que cuentan con nuestra estructura para apoyarlos y empujarlos en la continuidad de su tarea. Queremos promover y ayudar. Ése es nuestro eje de gestión. Muchas gracias, también, al Concejo Deliberante por el reconocimiento”.
La directora del grupo de investigación, por su parte, agradeció el gesto institucional: “Empezamos en 2012, siendo tres integrantes. Después fuimos incorporando más y manteniendo una continuidad en la investigación. Me siento orgullosa por ello y por el grupo humano conformado. Muchas gracias por esta distinción”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la labor del grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada perteneciente al Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
El grupo se formó en el año 2012 y está dedicado al estudio de la fisiología, en especial la inmunología y la nutrición de organismos acuáticos, tales como crustáceos, moluscos y peces.
Está conformado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata; investigadoras del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), estudiantes del Doctorado en Ciencias y becarias del CONICET y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas.
Los integrantes del grupo forman parte además del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.
El grupo de investigación ha desarrollado tareas que vinculan los estudios fisiológicos de los organismos acuáticos con aplicaciones biotecnológicas ecológicamente sustentables, con el objetivo del revalorizar residuos y descartes de la pesca, como fuente de biomoléculas con valor agregado para diversos usos industriales.
A lo largo de los eslabones de la cadena de valor de los productos pesqueros, desde su captura hasta el consumidor final, se genera una cantidad significativa de residuos susceptibles de revalorización mediante el tratamiento adecuado.
Actualmente, los descartes y residuos de la pesca generan un gran impacto ambiental y es por esto que, como solución sostenible e integradora, se propone la extracción y utilización de biomoléculas, tales como proteínas y enzimas en procesos biotecnológicos aplicables en la industria.
En este contexto, lograr resultados y transferir estos conocimientos a distintos procesos biotecnológicos permiten obtener ventajas competitivas a distintos sectores con esquemas productivos más diversificados y sustentables.
En las últimas décadas varios estudios han sugerido el uso de enzimas marinas para aplicaciones tecnológicas como en la industria farmacéutica, cosmética, como suplementos nutricionales, pruebas moleculares, aditivos alimenticios, químicos finos y agroquímicos. Las enzimas marinas pueden tener propiedades físicas, químicas y catalíticas que confieren ventajas en muchos procesos biotecnológicos.
La investigación científica y la adopción de tecnologías apropiadas son herramientas indispensables para preservar y asegurar una utilización racional de los recursos pesqueros.
El grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada está llevando a cabo varios proyectos donde se pretende dar valor agregado a los residuos de la pesca a partir de la recuperación de biomoléculas y su posterior aplicación en la industria láctea, acuícola y cervecera.
En la industria láctea, las enzimas tienen varias aplicaciones en el desarrollo de nuevos productos y la aceleración de la maduración de quesos.
Los trabajos realizados en el mencionado grupo de investigación demostraron que las enzimas extraídas de las cabezas del langostino Pleoticus muelleri remanentes del procesado pesquero contienen biomoléculas capaces de coagular la leche para ser utilizadas en la elaboración de quesos.
Una vez lograda la elaboración de un queso tipo quartirolo, estos resultados impulsaron un proyecto financiado actualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el cual se propone extraer enzimas de los restos del procesado de las principales especies regionalmente explotadas (merluza, anchoíta y corvina rubia) como fuentes de proteasas reutilizables, en especial en el campo de la industria alimentaria.
El grupo de investigación está desarrollando procedimientos para aplicar los biocompuestos marinos en la industria cervecera local, a partir de estudios que buscan lograr y estandarizar una novedosa tecnología que permita lisar las paredes celulares de levaduras provenientes de la industria cervecera.
Estas levaduras constituyen una problemática a la hora de descartarlas y la utilización de una tecnología limpia y verde permitirá reutilizar los restos de pared celular para otras industrias.
Actualmente se están llevando a cabo los siguientes proyectos:
• Revalorización de los residuos sólidos generados en la industria pesquera a través de la extracción de proteasas capaces de coagular leche vacuna para la producción de quesos y su posterior transferencia a la industria alimentaria nacional. Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Técnica.
• Agregado de valor a residuos agrícolas y optimización del cultivo de peces. Proyecto de Vinculación Tecnológica aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto tiene como empresas adherentes a Sea Guardian S.A.S. de la ciudad de Bolívar (cultivo de peces de agua dulce) y CEPEI SRL de la ciudad de Mar del Plata.
• Formulación de alimentos para tilapia del Nilo a partir de harina de arveja amarilla e hidrolizados proteicos de langostino. Proyecto de Ciencia y Tecnología financiado por la UNMdP.
• Revalorización de residuos de la pesca como fuente de enzimas para usos biotecnológicos. Proyecto de Ciencia y Tecnología financiado por la UNMdP.
El grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada ha sido reconocido por el proyecto BIOENZIMAR: biotecnología marplatense dedicada al desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera, el cual fue seleccionado como finalista en el VI Concurso IB50K organizado por el Instituto Balseiro de la ciudad de Bariloche en el año 2016.
Además el proyecto fue ternado en la categoría Responsabilidad Social Empresaria, en el concurso AEMPRENDER 2017, organizado por UCIP - Mar del Plata.
El grupo de investigación Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada está integrado por: Analía V. Fernández Giménez; Juan Carlos Mallo; Nora S. Haran; Cristina del Valle; María Victoria Laitano; Nair de los Ángeles Pereira; Yamila E. Rodríguez; María Cecilia Bonadero y Clara Liébana.