...
Viernes 5 de Octubre de 2018

Distinción a alumnos, docentes y directivos del Instituto Pablo Tavelli por el proyecto educativo "Estufas Solidarias"

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 5 de Octubre, su reconocimiento a los alumnos de 7º año, a sus profesores y al "Instituto Industrial Pablo Tavelli" de Mar del Plata “por enaltecer la educación a través de los conocimientos y la solidaridad”, en el marco de un proyecto educativo denominado “Estufas solidarias”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, por iniciativa de la concejal Patricia Mabel Serventich (AA). Estuvieron presentes, el director del Instituto, Gustavo Favero; y el director de Educación de General Pueyrredon, Luis Distéfano; y la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAIS).
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Serventich dio la bienvenida: “Buenos días a todos. Es un orgullo estar hoy, acá. Estamos en la casa de todos los marplatenses y batanenses y nosotros somos sus representantes. Formamos parte de distintos partidos políticos, pero al presentar este proyecto hubo apoyo unánime de todos los bloques. Es decir, están recibiendo hoy el reconocimiento de todo el Partido de General Pueyrredon, por haberse puesto en el lugar del otro, del que necesita ayuda y contención. Es un proyecto educativo que trasciende el ámbito académico y la mera distribución de conocimiento. Estamos contentos de la madurez y el compromiso de estos alumnos, de los directivos y de toda la comunidad del Tavelli”.
Después, Distéfano manifestó: “Como técnico de la ciudad que soy, siento un orgullo enorme por un reconocimiento a una institución como el Tavelli, porque considero que es algo necesario. Hay que reconocer los proyectos solidarios nacidos de la convicción y el compromiso. Así hay que entender la educación: vinculada a la comunidad y sus necesidades”.
Tras recibir la distinción, Favero acotó: “Veo en los murales de este Concejo Deliberante la imagen de un caído en Malvinas que fue alumno de la institución, que es Gustavo Planes. Tanto en la guerra, como en la paz en este caso, las coincidencias existen. Hay jóvenes solidarios que dan todo de sí mismos para mejorar las condiciones de la comunidad en la que viven. Para nosotros es una gran alegría compartir este proyecto en este lugar, la casa de todos. Es un proyecto que crece. Se siembra y da frutos. Por eso pedimos acompañamiento, entre el cual hemos notado el de muchos empresarios”.

Fundamentos del reconocimiento

La presente iniciativa tiene por objeto destacar el proyecto educativo de profesores y alumnos de 7mo. año del Instituto Industrial Pablo Tavelli, "Estufas Solidarias", enmarcado dentro del programa solidario-pedagógico que el Colegio Don Orione realiza en las comunidades del sur de Mar del Plata.
Un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli, bajo la coordinación de sus profesores, creó una estufa de bajo costo diseñada con hierro y ladrillos comunes, pensada para familias de bajos recursos.
La denominada “Estufa Solidaria” nació como un proyecto educativo dentro de las materias “Proyecto y diseño electromecánico” y “Mantenimiento y montaje electromecánico” hace casi tres meses, luego de una ardua tarea investigativa que derivó en un elemento sencillo, práctico, económico y fácil de construir: una estufa de hierro y ladrillo sellada que funciona con leña sin pérdida de humo.
Cada unidad cuenta con una tapa superior, un deflector, un módulo que funciona como puerta y un cenicero, todo integrado en una estructura de hierro y ladrillos con un costo aproximado de $700 de materiales más la mano de obra de un herrero. Se requieren no más de ocho horas de trabajo para fabricarla y ponerla en funcionamiento.
Luego de construir distintos prototipos, los alumnos del Instituto Tavelli comenzaron a subir a las redes sociales las fotografías de las primeras estufas fabricadas y a partir de la fuerte demanda que se generó, y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto educativo sin fines de lucro, los alumnos y profesores abrieron una página en Facebook donde comparten cómo se construye, publican los planos generales, responden las preguntas en cada posteo y activan el interés para que otros se animen y mejoren ese método de calefacción.
Bajo el lema de la fan page Estufa Solidaria (Facebook) "Una oportunidad para encender la esperanza en los corazones de hoy” transmiten valores y compromiso social, siendo profesores y alumnos los propulsores de un proyecto que anima al trabajo mancomunado, a la construcción ciudadana y a fomentar el trabajo desinteresado por el prójimo y el bien común.
Desde que la estufa trascendió a través de las redes sociales, los profesores se pusieron en contacto con referentes de distintos barrios con los que la Obra Don Orione ya venía trabajando. En el barrio Antártida Argentina ya están construyendo una para la sociedad de fomento y en los próximos días irán a Santa Rosa del Mar.
Es de destacar la disposición de los alumnos y profesores para ayudar a construirlas a quien las necesite, resaltando su fin solidario y no lucrativo.