Información de Expediente

2023 - E - 1502
Fecha de Entrada: 06/09/2023
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 03/11/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, se sirva disponer lo necesario para garantizar la normal circulación vehicular en el sector referenciado como primer tramo del Camino de Circunvalación que se encuentra en ejecución en la ciudad de Mar del Plata.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6269 02/11/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 07/09/2023 18/09/2023 APROBADO
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/09/2023 26/09/2023 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
1.  Mar del Plata, 05 de SEPTIEMBRE de 2023.-


    Sra.


    Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


    Dra. Marina SANCHEZ HERRERO


    S______________________________/_____________________________D


Ref.: Proyecto de Comunicación dirigido al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, referente a la obra de pavimentación del camino de tierra Nro. 045/02, designado como “primer tramo de camino de Circunvalación de la ciudad de Mar del Plata”.-


6.  


De nuestra mayor consideración:


7.  Tenemos el honor de dirigirnos a ud. a fin de que por su intermedio se proceda elevar para la consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de Comunicación que a continuación se plantea:


    VISTO:


Que en el marco del proceso de mejora de las infraestructuras viales del Partido de General Pueyrredon y con el objetivo de optimizar la conexión del puerto de la ciudad de Mar del Plata con la Ruta Provincial Nro. 88, y por ende el parque industrial ubicado a la vera de la misma, en la actualidad se está llevando a cabo la obra de pavimentación del Camino Nro. 045-02.


Que dicha obra ha sido presentada a la comunidad como el primer tramo de la obra de construcción del Camino de Circunvalación de la ciudad de Mar del Plata.


Y CONSIDERANDO:


Que el proyecto existente a la fecha contempla la construcción de una senda de hormigón, de un carril por sentido de circulación, que servirá para unir la Av. Jorge Newbery con la señalada Ruta Provincial Nro. 88, estimándose un total de 16 kilómetros de viario nuevo.


Que el objetivo perseguido por éste emprendimiento es el de proporcionar vías alternativas a la conexión “puerto – parque industrial”, las que se sumará a la ya existente que se describe entre la Av. de los Trabajadores, continuando por Av. Juan B. Justo y desembocando a la Ruta Provincial Nro. 88.


Que mediando la obra aludida en el visto la conexión “puerto – parque industrial” podrá desarrollarse por dos nuevas vías de comunicación, una de ellas es la que va por Av. de los Trabajadores y posteriormente por Ruta Provincial Nro. 11 hasta su empalme con el nuevo camino, y la otra es la que va por Av. de los Trabajadores, posteriormente por Av. Mario Bravo, luego por Av. Jorge Newbery y finalmente el nuevo camino.


Que la primera opción aludida precedentemente, la que involucra la Ruta Provincial Nro. 11, es una alternativa poco recomendable, inviable para los meses estivales, en razón del marcado congestionamiento vehicular que suscita la utilización que hacen de la misma los vecinos y turistas que van y vuelven de las playas del Sur de la ciudad y zona recreativa de Chapadmalal, incluso los que se dirigen a la localidad de Miramar.


Que la segunda opción tampoco se la observa como una alternativa viable en las condiciones proyectadas, en tanto y en cuanto, la Av. Jorge Newbery se muestra generalmente congestionada, durante todo el año, dado que resulta ser la única vía pavimentada que conecta los barrios de la zona sur con el resto de la ciudad y sólo tiene un carril por sentido de circulación, lo cual resulta ser totalmente insuficiente para cubrir la demanda existente, mucho menos para adoptar un incremento de tránsito pesado. Ello, sin considerar la importante demanda que también recibe la Av. Mario Bravo en épocas estivales, tornando insuficiente el ensanchamiento realizado en el año 2019 en horas pico.


Que siendo ello así, resulta evidente que si a éstos canales de circulación ya congestionados le sumamos la circulación de vehículos pesados procedentes del puerto o con destino a éste, la infraestructura empeorará sus niveles de servicio, los que ya se encuentran al límite de su capacidad en la actualidad.


Que es en razón de lo mencionado, que en la inteligencia de evitar la circunstancia de que una nueva obra (lejos de mejorar) termine empeorando el estado de situación actual, peticionamos se disponga la realización de la obra de ensanche de la Av. Jorge Newbery entre la Av. Mario Bravo y la calle 461, o en su defecto, entre Av. Mario Bravo y la calle Bahía Thetis, a los fines y efectos de dotar dicha arteria de la capacidad necesaria para recibir el incremento vehicular surgido de la conexión proyectada.


Que en virtud de todo lo dicho, el Bloque de Concejales Vamos Juntos eleva el presente proyecto de Comunicación a la consideración del honorable cuerpo deliberativo:


COMUNICACIÓN


Artículo Nro. 1: Solicitando al Sr. Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, se sirva disponer lo necesario para garantizar la normal circulación vehicular en el sector referenciado como “primer tramo del Camino de Circunvalación” que se encuentra en ejecución en la ciudad de Mar del Plata, ello, mediante el ensanchamiento de la Av. Jorge Newbery entre la Av. Mario Bravo y la calle 461, o en su defecto, entre Av. Mario Bravo y la calle Bahía Thetis, toda vez que dicha arteria no se encuentra en condiciones de recibir un incremento del caudal vehicular, en tanto y en cuanto, ya en la actualidad se encuentra al límite de su capacidad operativa.


Artículo Nro. 2: Comuníquese, etc.-


10. Sin mas, lo saludo a la Sra. Presidente muy atentamente y me mantengo a su entera disposición.-

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