Información de Expediente

2024 - E - 1047
Fecha de Entrada: 15/01/2024
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE RENOVADOR
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 15/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la continuidad del Programa PreViaje atento al impacto positivo para el sector turístico, gastronómico y comercial del Partido de General Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 15/01/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 15 de Enero de 2024.


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S----------------/------------------D


VISTO:


El impacto positivo y los beneficios del Programa PreViaje para el sector turístico de nuestro país, y en especial para el Partido de General Pueyrredon, y;


CONSIDERANDO:


Que el turismo es considerado como una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, y prioritaria dentro de las políticas de Estado, conforme lo establece la Ley N° 25.997[1].


Que en primera instancia, el impacto de la pandemia COVID-19 en el sector turístico llevó a impulsar distintas políticas públicas (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos y el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística), que contribuyeron a proteger al sector, mitigar el impacto socioeconómico y a reactivar el sector gradualmente de acuerdo a las normativas vigentes.


Que la Ley N° 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo del Ministro Matias Lammens, en su artículo nº20 creó el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales (PREVIAJE).[2]


Que en la primera edición la tendencia negativa de la producción del sector se redujo. De acuerdo a la EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) la rama de actividad económica de mayor aumento fue la del sector turístico[3] demostrando ser una herramienta innovadora y positiva para el sector, lo que llevó a la continuidad del programa.


Que el impacto que generó el PreViaje en sus cinco ediciones fue sumamente positivo, ya que se trató de una política pública exitosa en diversos aspectos. Durante las cinco etapas, siete millones y medio de turistas accedieron al programa (de los cuales el 15% corresponde a personas afiliadas de PAMI), generando un impacto económico de casi $792 mil millones de pesos en las economías regionales, un número sustancial para los ingresos traccionados hacía el sector[4].


Que según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) se estimó que a partir del impulso económico del PreViaje se generaron en total más de 60 mil empleos al término de la cuarta edición. Asimismo, se incrementaron otras áreas relacionadas y proveedoras de la cadena turística, como lo son las ramas del comercio, la producción de alimentos y bebidas, transporte y entretenimiento.


Que el PreViaje reúne en su concepción y desarrollo una serie de características virtuosas que justifican y revalidan su aplicación. Entre ellas se destacan: el fortalecimiento de las economías regionales, la articulación con el sector privado, la generación de puestos de trabajo, la promoción de la formalidad del sector turístico y la demanda del turismo interno. A su vez, en términos fiscales es un programa que tuvo bajo costo, el Estado recuperó 8,3 de cada 10 pesos que invirtió.


Que otro de los aspectos a destacar del programa es que a partir de la cuarta y quinta edición se logró romper con la estacionalidad, generando que el sector se mantenga en altos niveles de actividad durante todo el año.


Que Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos en las cinco etapas, el mes de febrero del año 2022 generó un movimiento turístico histórico, posicionándose como el mejor febrero en 20 años.


Que nuestra ciudad fue la localidad bonaerense que más establecimientos aportó a lo largo de las primeras cuatro ediciones, con un promedio de 590 por edición y con una facturación de más de 8 mil millones de pesos desde el inicio original por lo que se transformó en la localidad con mayor volumen de compras anticipadas.[5]


Que a lo largo de las cinco ediciones, Mar del Plata fue la segunda ciudad más elegida entre los programas de temporada alta. A su vez, ha sido la localidad con mejor desempeño como destino, con más de 386 mil turistas que la eligieron y un gasto equivalente a $28 mil millones.


Que las declaraciones del Presidente de la Nación[6] van en contraposición a las bases y objetivos de la Secretaría de Turismo de la Nación: “que el rol del Estado debe ser acompañamiento a la industria del turismo con políticas públicas que amplían y potencian las oportunidades para el sector”.


Que la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) expresó su preocupación por la no continuidad del programa argumentando que fue una política pública que no sólo tuvo un impacto inmediato en la reactivación del sector sino que también sentó las bases para un crecimiento sostenible y una transformación profunda en la forma en la que se concibe al turismo[7].


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente Renovador eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la continuidad del Programa PreViaje atento al impacto positivo para el sector turístico, gastronómico y comercial del Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2º.- Enviase copia de la presente al Ministerio del Interior y a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA: ARIEL CIANO


ADHERENTES:


ANEXO


CUADRO 1


[]


CUADRO 2:


[]


CUADRO 3


[]


[1] Ley 25.997, Ley Nacional de Turismo. Honorable Congreso de la Nación Argentina. 16 de diciembre de 2004.


[2] Ley N° 27.563, Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística, Resolución (Min. Turismo y Deportes) 456/20, B.O: 14/10/2020


[3] Ver anexo, cuadro 1.


[4] Ver Cuadro 2.


[5] Ver cuadro 3.


[6] https://www.rionegro.com.ar/voy-turismo/previaje-desde-el-bunker-de-milei-anuncian-el-fin-para-el-sector-hay-que-inventar-algo-desde-lo-privado-3298735/ - https://www.lanacion.com.ar/politica/javier-milei-no-definio-aun-al-nuevo-secretario-de-turismo-pero-ya-descarto-la-continuidad-del-pre-nid05122023/


[7] https://www.0223.com.ar/nota/2023-11-25-14-1-0-empresarios-de-turismo-piden-que-milei-continue-con-el-previaje - https://www.diarioconvos.com/2023/11/26/empresarios-de-turismo-le-pidieron-a-milei-que-continue-con-el-previaje-se-puede-dar-continuidad-con-otro-nombre/

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