Información de Expediente

2018 - E - 1221
Fecha de Entrada: 16/02/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: AGRUPACION ATLANTICA PRO
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Otorgando el título de Mérito Deportivo al nadador Guillermo Bertola.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 100-18 16/02/2018
Proyecto 3: Ordenanza

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17939 22/03/2018 23621 12/04/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 20/02/2018 14/03/2018 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 14/03/2018 20/03/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


        Mar del Plata, 15 de Febrero de 2018

                                      .

                                      . Al Sr. Presidente del H.C.D.

Partido de General Pueyrredon

Guillermo Raúl Saenz Saralegui

S                            /                    D:




    Los concejales abajo firmantes elevan para consideración del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon el siguiente PROYECTO DE RESOLUCION, que a continuación se fundamenta.


VISTO


        La reconocida trayectoria deportiva en la disciplina natación del Sr. Guillermo Bertola.


Y CONSIDERANDO


         Que a los 27 años de edad Guillermo Bertola logró ser campeón del mundo en el circuito FINA de aguas abiertas.


Que sin nada que perder pero mucho por ganar, como expresó en una entrevista, se tiró a las aguas de Capri para ver si podía ser campeón del mundo.


Que con la humildad con la que es reconocido en todos los ámbitos, Guillermo intenta minimizar su impresionante participación y victoria.


Que se empeña en decir que sin buscarlo se coronó campeón del mundo, sin embargo, este eximio nadador dedica desde muy joven su vida al entrenamiento con dedicación total y sacrificio extremo.


Que este prestigioso nadador cordobés, representante argentino en Mundiales, Panamericanos y Sudamericanos se coronó campeón mundial del Circuito Grand Prix FINA de Aguas Abiertas en 2017 tras triunfar en Lac Saint Jean (Canadá) y quedarse con la medalla de bronce en otras dos fechas, en Capri-Napoli (Italia) y Ohrid Lake (Macedonia).

Que desde Córdoba hacia Italia fue con el objetivo de prepararse para las carreras de 10 kilómetros.


Que comenzó con una concentración para el Mundial de Budapest en Sierra Nevada, España. Luego del torneo en Hungría, viajó a Canadá. Tenía que competir en una prueba de 10 kilómetros, su especialidad, y como se corría la segunda fecha del Grand Prix de aguas abiertas FINA, en la misma ciudad, fue a probar suerte.


Que el resultado de su esfuerzo hizo que lograra llegar primero en la prueba de 32 kilómetros del lago St. Jean, en Quebec, y récord mundial con 6h19m23, 3m15 menos que el establecido por el francés Stéphane Lecat en 2000.


Que la pregunta es por qué fue campeón mundial en maratones acuáticas si se había preparado para carreras de "apenas" 10 kilómetros. La respuesta es que al prepararse para los 10, aumentó su velocidad y eso hizo que mejorase todo.

Que Bertola nació en la capital cordobesa y como adolescente nadaba únicamente carreras de fondo. Lo invitaron a competir en un torneo de 2.600 metros. Que le parecía una locura. Tenía 15 años y había ganado un regional de 1.500 metros. A los 17 se volvió a animar. Fue todo muy progresivo. Nunca pensó que iba a poder nadar durante tantas horas. 'No hay posibilidad alguna de que pueda hacer esos tiempos', pensaba de chico”.


Que A los 19 años, logró lo que nunca pensó que iba a hacer: nadó 88 kilómetros en casi 11 horas. Pero no le importaba el tiempo. “Es difícil describir el sufrimiento. A veces me pregunto por qué lo hago si sufro tanto. Porque no es normal, no es humano. Y otras veces pienso: 'Vamos, vamos, el día tiene 24 horas y mañana ya habrá terminado. El dolor de nadar más de cinco horas seguidas no se puede explicar en palabras”, desliza el cordobés, que no oculta sus contradicciones a la hora de elegir el deporte.


Que el campeón mundial  le apunta con todo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde habrá como siempre una prueba de 10 kilómetros. Es lo que está trabajando desde hace años. Lo del Grand Prix lo tuvo como paralelo. Si bien siempre le gustaron las carreras, se dedicó a los 10 kilómetros. Indica que a partir de ahora “me tendré que hacer un lugarcito en el año para el Grand Prix y, por qué no, el año que viene ser el mejor del mundo otra vez“.


Que el día 18 de Febrero del corriente año se realizará la 1º Edición de la “Copa Ciudad de Mar del Plata” en aguas abiertas recorriendo una distancia de 2100 mts. y nuevamente, con la humildad que lo caracteriza, participara acompañando a todos los nadadores que ven en él un ejemplo de entereza, constancia, dedicación pero sobre todo ejemplo de persona con una calidez humana que inspira y merece ser puesto de resalto para que más personas puedan conocerlo y descubrir que con valores, compromiso y sacrificio las metas pueden cumplirse y seguir trabajando por nuevos sueños.


Que por todo lo expuesto, se ha elaborado el siguiente proyecto de

















RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título de “Mérito Deportivo” al nadador Guillermo Bertola, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, reflejo de disciplina, esfuerzo y tenacidad, representando y honrando a nuestro pais.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, al Sr. Guillermo Bertola.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.-

-----------------------

Mar del Plata


BLOQUE

          Agrupación Atlántica PRO


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver