Información de Expediente

2018 - E - 2186
Fecha de Entrada: 18/10/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: COMISIONES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROY.COMISIONES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/04/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe sobre varios ítems relacionados a la Feria de Artesanos ubicada en la Diagonal Pueyrredon entre las calles San Martín e Hipólito Ytigoyen.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 19/10/2018 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/03/2019 28/03/2019 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


 Mar del Plata, 17 de octubre del 2018.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.



VISTO


           La situación de la Feria de Artesanos “Central”, sita en Diagonal Pueyrredon entre San Martín e Hipólito Yrigoyen, en relación a respuestas que están demandando,





Y CONSIDERANDO


           Que por Ordenanza 13617 se autorizó el uso y ocupación, con carácter precario, a un número determinado de artesanos, para el funcionamiento del Sistema de Ferias Artesanales del Partido de General Pueyrredon, de carácter anual.



           Que los permisionarios realizan sus trabajos en stands modulares, conforme el Decreto Reglamentario Nº 195/2001 elaborado a través del Ente de Cultura, el que asimismo contempla los siguientes puntos:

           Registro de artesanos,

           Llamado a concurso,

           Nombramiento de la Comisión Técnica Evaluadora para los Concursos de Selección,

           Reglamento para el Concurso de Selección,

           Régimen de funcionamiento del Sistema de Ferias,

           Derechos y obligaciones de los permisionarios,

           Régimen de sanciones.



           Que por art. 6 de la citada ordenanza se establece que el derecho de artesano habilitado a participar del Sistema de Ferias Artesanales del Partido de General Pueyrredon concluirá el día 15 de mayo de cada año o el primer día hábil posterior, renovándose el permiso a los artesanos que hubieran cumplido con el pago del canon en tiempo y forma, con el 70 % de las asistencias mensuales, no registren sanción grave en el período inmediato anterior y superen la evaluación anual de 60 puntos sobre 100.

           Que por el art. 9 se fija el canon anual, equivalente al 50 % de un sueldo mínimo de un empleado municipal ingresante del grupo Ocupacional Obrero con treinta y cinco horas semanales. El Ente de Cultura determinará y establecerá modalidades de pago de hasta seis cuotas bimestrales, iguales y consecutivas y fechas de vencimiento. En el Decreto Reglamentario (art. 45, inc. e) determina la forma de pago, en uno sola cuota, dentro de los 30 días desde la notificación de la Resolución del alta como permisionario; ó en seis cuota bimestrales, iguales y consecutivas más el interés previsto por la Ordenanza Fiscal vigente, a abonarse la primera antes del 15 de julio, la segunda antes del 15 de septiembre, la tercera antes del 15 de noviembre, la cuarta antes del 15 de enero, la quinta antes del 15 de marzo y la última antes del 15 de mayo. El incumplimiento del canon será causa de caducidad automática del permiso.



           Que el art. 13 regula la facultad del Departamento Ejecutivo para disponer el acondicionamiento de los sectores afectados al funcionamiento de las ferias, delimitarlos y señalizarlos, y el art. 14 determina que el Ente de Cultura gestionará el acondicionamiento, señalización, alumbrado público, del que no se podrán realizar conexiones para uso particular de los permisionarios, y la recolección de residuos, quedando la limpieza interna de las Ferias a cargo de los permisionarios.



           Que por el art. 5 del Decreto Reglamentario Nº 195/2001, se establece el Registro de Artesanos, sobre los que se desarrollarán una evaluación y un listado final por orden decreciente de puntaje. A su vez por art. 21 la Comisión Evaluadora Técnica Interna deberá hacer evaluaciones permanentes a los artesanos en la feria, con el fin de controlar la producción artesanal exhibida y/o realizar las observaciones que estime convenientes.



           Que por el art. 22 del D.R. crea la Comisión Evaluadora Técnica Interna Permanente, integrada por dos fiscales permisionarios, más un veedor por el Ente de Cultura y un veedor integrante de la Comisión de Delegados, éste último sin derecho a voto.



           Que en su art. 23 del D.R. regula que previo al vencimiento del permiso otorgado, el Ente de Cultura mediante Resolución de la Presidencia, convocará a Evaluación Interna Anual en la que participarán los permisionarios.



           Que el art. 35 del D.R. determina que se realizará un control de asistencia, a criterio del Ente de Cultura, y la forma de hacerlo efectivo.



           Que en virtud de lo legislado, los permisionarios de la Feria de Artesanos “Central”, sita en la Diagonal Pueyrredon entre San Martín e H. Yrigoyen, se han manifestado preocupados por diversas cuestiones a las que no se le han brindado respuesta hasta la fecha, lo que les impide organizarse en el trabajo y proyectar para la próxima temporada.



           Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, elevan el siguiente Proyecto de





COMUNICACIÓN



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar, en relación a la Feria de Artesanos “Central”, sita en la Diagonal Pueyrredon entre San Martín e H. Yrigoyen, lo siguiente:


   a) Informe el listado de permisionarios de alta, las bajas y los que se encuentren de licencia;

   b) Indique la fecha prevista para realizar la Fiscalización Interna;

   c) Informe la fecha prevista para el llamado a fiscalización para cubrir nuevas vacantes;

   d) Informe la fecha establecida para el pago del canon 2018/2019 y las fechas de las respectivas cuotas previstas;

   e) Indique el listado de artesanos con deuda del canon 2017/2018 y aclare respecto el plan de pago, acordado en tres cuotas con los permisionarios.


Artículo 2º: Asimismo solicitamos tenga a bien proceder al arreglo de las luminarias en el sector, mantenimiento del césped, reemplazo de los árboles secos y/o muertos, señalización de las rampas, y tenga a bien esparcir granza fina en el lugar.


Artículo 3º: De forma.



-----------------------

Mar del Plata






Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver